El intendente, Néstor Di Pierro encabezó el acto de inauguración del mural que el artista y coordinador de la Escuela Nacional de Gobierno, Adrián “Pájaro” Carreira, pintó en la plaza céntrica, junto a vecinos de la ciudad, así como también lo hizo en el barrio Standard Norte y 30 de Octubre.
“Que Florezcan Mil Murales”, es un proyecto nacional que tiene el objetivo de incentivar la participación ciudadana y la premisa de reivindicar los conceptos de memoria, verdad, justicia e igualdad. Se inició el 22 de agosto en conmemoración del 40° Aniversario de la Masacre de Trelew, con la inauguración de un primer mural.
En ese marco, el jefe comunal, entregó una plaqueta recordatoria al artista, a quien agradeció el trabajo realizado y “sobre todo la transferencia de conocimiento a nuestros jóvenes”.
Asimismo hizo extensivo el agradecimiento a quienes colaboraron para que este proyecto se pudiera concretar, “al gerente del Banco Patagonia por prestarnos esa pared, a la pinturería Nueva Rivadavia, a los vecinos de las 1008 y a Andrés Miranda del Standard Norte”.
“Ojalá que dejemos toda nuestra ciudad llena de murales alusivos a este crisol de razas que tenemos, en este mural están presentes muchas de las colectividades y que esto nos sirva para recordar que Comodoro Rivadavia, que la hicieron los grandes pioneros, es una ciudad que con todo el equipo de trabajo la vamos a ir ordenando para las generaciones que vengan después la nuestra”, enfatizó.
De la misma forma, Di Pierro instó a que “esto sea el ejemplo de lo que queremos para Comodoro porque, a mí me parece bárbaro que empresarios de la ciudad traigan espectáculos artísticos pero nos parece bárbaro también que cuiden la ciudad porque la ensucian con los carteles de promoción. Yo les aviso una vez, dos veces pero a la tercera, les vamos a suspender el espectáculo y los vamos a multar”.
Asimismo el Intendente anunció que “se va a hacer un concurso en todos los barrios y daremos un premio al mejor mural para que sepamos que, a través de la cultura, también transmitimos nuestro pensamiento y nuestra forma de sentir”.
Por su parte Carreira expresó que este proyecto “tiene la idea de recuperar el espacio público y semi público, por medio del trabajo colectivo y la cultura que es algo que nos nivela hacia arriba y nos recuerda, a través del trabajo grupal, lo que podemos hacer todos unidos y organizados”.
Igualmente agradeció al intendente Di Pierro “el buen trato y el recibimiento de este plan nacional”.
“Han participado estos días en los tres murales, casi 500 personas pintando, niños de 5 hasta 75 años. Todo se hizo desde el diálogo, siempre sumando y estoy seguro que estos van a ser los tres primero murales de muchos que se van a hacer en Comodoro y les pido que participen en los otros porque es una experiencia que nunca van a olvidar, el charlar con el vecino desde otro lugar porque cuando uno se encuentra desde la cultura, los problemas pasan a un segundo plano”, subrayó.
Los murales y la música
Por último, el subsecretario de Medios, Ricardo Astete, hizo entrega a Adrián Carreira, en nombre de Di Pierro, de un reproductor de mp3, ya que comentó que cuando el artista se encontraba pintando, “se resbaló y se rompió el aparato que le proporcionaba de algo tan importante para un artista como es la música”.
“Cuando el intendente se enteró del tema, sin dudarlo pidió que le compráramos uno para poder regalárselo en este acto”, concluyó.
