Quedó inaugurado el Monumento al Tango. Se trata de la segunda escultura que se erigió en nuestro país con el objetivo de revalorizar la importancia del género musical que nos representa a nivel internacional.
En vísperas del aniversario N° 112 de Comodoro Rivadavia, a través del constante trabajo puesto de manifiesto por la Secretaría de Cultura y Turismo que coordina Daniel Vleminchx, nuestra ciudad se convirtió en la segunda localidad de Argentina que cuenta con un Monumento al Tango.
Minutos antes de la inauguración del Monumento Nacional al Tango, en el despacho Municipal, Di Pierro recibió al ministro de Turismo de Nación, Enrique Meyer con motivo de interiorizarse en el movimiento tanguero comodorense.
Poco después de las 19:00, con una espectacular concurrencia, el máximo Ejecutivo Municipal, encabezó el acto de inauguración. Estuvieron presentes autoridades nacionales y provinciales, entre ellos el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, el artista Osvaldo Piro, el secretario de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia, Carlos Zonza Nigro y el secretario de Cultura y Turismo de Comodoro, Daniel Vleminchx.
Allí los artistas locales Carlos Cambarerim, el grupo musical ¿Querés que vamos? que tocó en vivo varios tangos emblemáticos y los bailarines de los ballets El Camaruco, Proyección Sur, Centro Amigos del Tango, Pasión Tanguera y de los talleres municipales, brindaron un extraordinario espectáculo en las afueras del Centro Cultural.
En este contexto, el intendente aseguró que “estamos orgullosos de que nos hayan elegido a como la primer ciudad del interior que tiene este monumento al tango”.
“A comienzos de esta semana vimos en el evento de Tango realizado en el Teatro Español congregarse mucha gente que necesita volver a recuperar nuestra cultura nacional y popular”, puntualizó.
En este sentido, Di Pierro destacó la labor de los artistas que se presentaron en el acto, al decir que “participan enseñando en los talleres culturales y eso nos hace redoblar el esfuerzo para seguir trabajando en una política cultural inclusiva”.
Por su parte, el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, manifestó en su discurso que “reconocemos a Comodoro como una de las ciudades del interior que mantiene la cultura tanguera, con los artistas y bailarines, manteniendo viva la tradición del tango y toda la fuerza que tiene al ser la marca país”.
Monumento Nacional al Tango
Se trata de una estructura con forma de bandoneón, de acero inoxidable, 2 toneladas de peso y 3 metros y medio de altura que, desde este jueves 21 de febrero, será el pilar para que Comodoro Rivadavia se posicione como pionera en el Turismo de Eventos y promueva la realización de actividades socio-culturales.
Desde el área de Cultura y Turismo, se afirmó que es el quinto monumento al tango que se emplaza en todo el mundo y se informó que las restantes reproducciones de esta obra se encuentran en Puerto Madero (Buenos Aires, Argentina), Tarbes (Francia), Medellín (Colombia) y Sao Paulo (Brasil).
