En el marco de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que se celebra cada 10 de diciembre, el Gobierno de la Provincia del Chubut inauguró en Comodoro Rivadavia una muestra itinerante de fotografías de 1971 al 1973 vinculadas a la Masacre de Trelew, los detenidos en la Unidad 6 de Rawson y la Comisión de Solidaridad que se generó en el pueblo. La muestra “Jornada Histórica” puede ser visitada en el Centro Cultural hasta el martes a las 17, cuando comenzará su traslado hacia otros puntos de la provincia.
“La muestra que estamos presentando hoy es patrimonio de todos los chubutenses, y esto contribuye al fortalecimiento de los derechos humanos en democracia”, expresó Leonardo De Bella, representante de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Chubut. Agradeció al municipio local por su colaboración para la instalación de la muestra, especialmente al área de museos y cultura.
El funcionario indicó que “la muestra es itinerante y consta de 35 paneles con 4 subtemas: el primero es la Comisión de Solidaridad que organizaban los vecinos de Trelew, Rawson y Puerto Madryn entre 1971 y 1972; el segundo subtema tiene que ver con lo que fue la fuga del la Unidad Penitenciaria 6 del 15 de agosto; después está el registro del 22 de agosto del fotógrafo Emilser Pereyra que retrata el circo que se armó para el encubrimiento; y finalmente lo que se conoció como el ‘trelewazo’, que son los hechos ocurridos cerca del 11 de octubre cuando son detenidos muchos de los vecinos que conformaban esa Comisión de Solidaridad y el pueblo se levanta, se declara en huelga y toma el Teatro Español pidiendo la liberación de todos esos compañeros”.
Leandro Moreno, responsable del área de Contenidos del Archivo Provincial de la Memoria, explicó que “la muestra Jornada Histórica es realizada por el Archivo Provincial de la Memoria y el Archivo Nacional de la Memoria en el marco de un convenio firmado entre el Diario Jornada y el Gobierno de la Provincia del Chubut, para extraer gran parte del acervo fotográfico de ese medio y armar una muestra itinerante para poner a la vista de la comunidad a través de fotografías los hechos tan negados de nuestra historia patagónica”, y agregó que el objetivo de esta muestra no es sólo “dar a conocer, también promocionar los derechos humanos”.
Por su parte, el secretario del Cultura y Turismo de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Daniel Vleminchx, agradeció la presencia de los funcionarios provinciales y la concreción de esta exposición en la ciudad.
“Esta muestra refleja un estado, un momento de la vida de los argentinos”, expresó Vleminchx, e invitó a la comunidad a acercarse al Centro Cultural “porque acá hay un pedazo de historia para poder compartir”.
No hay democracia sin memoria
Encarnación Diaz de Mulhall es un fragmento viviente de esa historia oscura y reciente de los chubutenses. Fue liberada por los militares en octubre de 1972, luego de pasar dos meses detenida por formar parte activa de la Comisión de Solidaridad por los Presos Políticos. Próxima a cumplir los 84 años, aún exhibe con orgullo una fervorosa pasión cuando habla de su lucha -y la de tantos otros- por la verdad, la memoria y la justicia.
“Estamos celebrando la democracia, y no hay democracia sin memoria. Memoria para que ‘Nunca más’, memoria para recordar los horrores que se han vivido, y cómo durante algunas etapas se ha destrozado el país a través de golpes de Estado, que ahora estamos insistiendo en llamarlos cívico militares porque también colaboraron con ellos grandes grupos empresariales”, sostuvo Encarnación, y añadió que necesitamos “memoria para darnos cuenta cómo la democracia es tan importante, y como distinguir cuando hay y cuando no hay democracia”.
En este punto, su voz se enciende con una mezcla de extrañeza e incredulidad cuando expresa “a veces hay gente que se confunde, y cuando hoy habla de autoritarismo y falta de libertades, yo me horrorizo, y me digo: ‘¿No han visto nunca, no han pasado nunca por lo que sucedió, por el oscurantismo más terrible?’, hoy se reúnen multitudes insultantes y no ha habido orden de ninguna de las más altas autoridades de atentar contra la vida de los manifestantes”.
“Cualquier colaboración que yo pueda dar para la memoria, la verdad y la justicia, estoy disponible a darla hasta que me muera”, enfatizó Encarnación, y recordó que nació “casi con el golpe militar de Uriburu y he presenciado muchos golpes militares, he visto lo que hacían, la destrucción del país, la instalación de un neoliberalismo atroz que dejó gran cantidad de desocupados, y la desocupación es hambre y dolor para muchas familias”. “Yo me apasiono y hablo, y agradezco al destino, a mis características personales de que a los 84 años sea una fogata de pasión hablando de estos temas para ustedes, los jóvenes, para no perder la memoria”, finalizó.
