El proyecto surgió en el marco del Presupuesto Participativo, durante la gestión de Martín Buzzi al frente de la intendencia de Comodoro Rivadavia. Se trata de juegos que permiten la participación de niños con capacidades diferentes.
Con un gran marco de público y el colorido que le otorgan las Comunidades Extranjeras, quedaron inaugurados en la tarde de hoy diferentes juegos integradores que fueron instalados en la Plaza de las Naciones, en Comodoro Rivadavia, por iniciativa de la Fundación Crecer y concretados por amplia votación de los comodorenses dentro del Presupuesto Participativo 2009.
Los juegos integradores están conformados por una calesita integradora para silla de ruedas, un pórtico triple integrador, una hamaca para silla de ruedas y un panel de señas. Para los niños con capacidades diferentes, el juego permite enfrentar de manera lúdica situaciones a resolver, permite ejercitar habilidades motrices y es fundamental para generar vínculos e interacciones con sus pares.
«En aquel momento, el hoy gobernador Martín Buzzi convocó a la participación de todas las organizaciones de la comunidad a través del presupuesto participativo, y es un orgullo que hoy se pueda ver concretado este proyecto», expresó la subsecretaria de Relaciones Institucionales del Gobierno de la Provincia, Rosa González. Al mismo tiempo, la funcionaria celebró «esta nueva propuesta que nos brinda la Federación de Comunidades Extranjeras, que agrega a la participación la posibilidad de la inclusión, fortaleciendo a la Fundación Crecer en este proyecto».
González pidió también a toda la comunidad «que cuide estos juegos, porque son de todos nosotros y es un proyecto muy bonito que apunta a la inclusión y al fortalecimiento de valores de solidaridad en los niños que los compartirán». «Estamos ansiosos de poder replicar esta propuesta en otras localidades de la provincia».
La actividad empezó con un desfile de las diferentes colectividades que conforman la Federación por la zona céntrica de la ciudad, desde la plaza Roca hasta la Plaza de las Naciones, seguidas por los vehículos del Club de Autos Clásicos. Una vez en la plaza, cada colectividad ofreció una pequeña muestra de sus danzas tradicionales, anticipando lo que será la fiesta gastronómica del próximo fin de semana.
Luego de que las autoridades presentes cortaran las cintas de los juegos y se descubriera una placa conmemorativa, se plantó simbólicamente el primer arbolito de una serie que identificará a cada una de las colectividades y que abarcará distintas especies, como parte de la iniciativa de la Fundación Crecer «Un árbol, una sonrisa», con el aporte del INTA, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y las Comunidades Extranjeras.
Flavia Fernández, voluntaria de la Fundación Crecer, estuvo a cargo de brindar a los presentes el contexto del surgimiento del proyecto, y de lo que significa para un niño discapacitado poder jugar y vincularse con otros niños. Fuimos convocados en el 2009 para presentar un proyecto dentro del Presupuesto Participativo, y luego de trabajar mucho internamente supimos que a Comodoro le faltaban juegos integradores», relató Fernández, y destacó que «dentro de la votación que hizo la ciudad, este fue el segundo proyecto más votado». La voluntaria también agradeció el acompañamiento de gestión municipal de Martín Buzzi «para trabajar en la adaptación de la plaza para la colocación de estos juegos, las rampas, y demás cosas necesarias para que hoy esto sea una realidad». «Estamos felices de que este día llegó, ojalá que pudieran haber más plazas con juegos adaptados en la ciudad», expresó.
Durante su alocución, Fernández recordó la figura de Miguel Onofri, periodista con discapacidad recientemente fallecido que «bregó por un Comodoro más accesible», y si bien Onofri no participó en este proyecto, «se dedicó a la inclusión e integración de las personas con discapacidad a la sociedad», resaltó.
