Impacto de la devaluación en los celulares

Una consultora registró los vaivenes del mercado de telefonía. Cuáles fueron las marcas y modelos más y menos cambiantes. Y los que lideraron las subas. Como en otros rubros de la economía, la depreciación del…

miércoles 26/03/2014 - 19:00
Compartí esta noticia

Una consultora registró los vaivenes del mercado de telefonía. Cuáles fueron las marcas y modelos más y menos cambiantes. Y los que lideraron las subas.

Como en otros rubros de la economía, la depreciación del peso acarreó una suba en los valores de los celulares. Estos productos son sensibles al tipo de cambio: muchos de sus componentes solo se obtienen del exterior, por lo que hay que importarlos.

De esta manera, el precio de los celulares aumentó en promedio 18,5% a fines de enero. El pico de las subas llegó a un 55%, aunque en muchos casos retrocedió al 14% y 16%, cuando los clientes empezaron a huir del consumo de bienes electrónicos y la perspectiva devaluacionista en febrero se estabilizó.

El estudio, realizado por la consultora IntegraGo, analizó entre los primeros dos meses del año la evolución de los precios de 35 modelos de 9 marcas. La base del sondeo fueron las cadenas de retail, e incluyó a las firmas Nokia, Samsung, Philips, Sony, Motorola, Alcatel, LG, Huawei y ZTE, informó El Cronista. Fueron tres las fechas en las que se midió: la primera fue el 30 de diciembre, la segunda el 27 de enero (luego de la devaluación, y la última, en febrero.

La finlandesa Nokia lideró el encarecimiento los celulares, con un incremento del 27,7% en enero. Luego bajó hasta un 22,3 por ciento. Le continuaron las subas de los productos Samsung y Philips, del orden del 21% en enero que luego se achicó al 16,7% y el 15,6%, respectivamente. Para el resto del universo de marcas, la inflación osciló entre el 7,5 y el 12 por ciento.

Los modelos que encabezaron las subas fueron el Nokia Lumia 620 (55%) y el Samsung Galaxy Core (32,3%). Este par también registró la mayor diferencia de precios con respecto a diciembre luego de la readecuación de febrero:  el Lumia 620 quedó un 45,5% por arriba y el Samsung Galaxy Core, un 31,4%.

De los celulares consultados, los que menos «se movieron» en torno a los precios el LG Optimus L7, que alcanzó una suba del 5% que se recortó al 4% en febrero, y el Motorola X, con un incremento del 3,1% que quedó invariable.

Compartí esta noticia