Ibáñez: este año “aumentó la cifra negra de la criminalidad”

Por distintas motivaciones, entre ellas el descreimiento en la Justicia, en 2010 ingresaron 897 causas menos que en 2009 en el Ministerio Público Fiscal, lo que no quiere decir que exista una real disminución de…

lunes 27/12/2010 - 11:29
Compartí esta noticia



Por distintas motivaciones, entre ellas el descreimiento en la Justicia, en 2010 ingresaron 897 causas menos que en 2009 en el Ministerio Público Fiscal, lo que no quiere decir que exista una real disminución de la actividad delictiva.

Para la fiscal jefe, Adriana Ibáñez, lo que aumentó este año fue “la cifra negra de la criminalidad”. También reconoció un significativo aumento de la violencia en la comisión de los delitos y relacionó a la droga con muchos de los 36 homicidios que se registraron en Comodoro Rivadavia.

“Si tenemos en cuenta los porcentajes de las causas que ingresaron a la Fiscalía en los últimos años podemos ver una disminución en 2010, pero yo creo que lo que está aumentando es lo que llamamos la cifra negra de la criminalidad”, sostuvo la fiscal jefe, Adriana Ibáñez, en una entrevista exclusiva con Diario Patagónico.

A su entender, esto tiene que ver con hechos que suceden y las personas, por diversas razones, no quieren concurrir a la policía o dar aviso. “Muchos no lo hacen porque descreen de la policía, del sistema penal, del Ministerio Fiscal o del Poder Judicial, como lo quieran llamar. No creo que, ni aún las de los años anteriores, sean las cifras correctas. Hay que diferenciar, son los casos que ingresan y no significa que no existan delitos por el hecho de no haber sido denunciados”, reconoció.

Imputado en varias causas

Se le consultó a la jefa de fiscales por los casos de imputados con muchas causas en trámite sin resolución previa, teniendo en cuenta que existen algunos con cinco o más causas, a los que se les podría haber realizado un juicio abreviado o una suspensión de juicio a prueba con los primero delitos, de modo que se arribe a condenas de cumplimiento efectivo en el caso de continuar involucrándose en nuevos hechos delictivos.

Al respecto sostuvo que muchos acumulan esas causas en lapsos muy cortos y dependen unas de otras para que se pueda trabajar en forma conjunta. “Otro de los motivos -agregó– es que estamos trabajando a tiempo completo con muy pocos fiscales y necesitaríamos más personal, pero también nuestra actividad no comienza y se agota en el Ministerio Fiscal porque dependemos de otras instituciones”.

“En el caso de los delitos en flagrancia -explicó- dependemos también de la Oficina Judicial, de las fechas de las audiencias. Muchas se suspenden, los imputados están en libertad  o con alguna medida restrictiva y no concurren a las audiencias. Es decir que todo el sistema tiene que aceitarse con el tiempo, para que todo esto sea mucho más fluido”.

En cuanto a las medidas de prueba de rigor científico, dijo que “cuando necesitamos la confirmación de una huella o un análisis de laboratorio, todo se hace por fuera de la Fiscalía -se envía a Puerto Madryn-  y eso demanda tiempo.  Además, cuando se convoca a los testigos muchos no colaboran, salvo el propio damnificado y con ciertas restricciones. Estas son realidades y no es un tema que comienza y se agota en sí mismo, depende de otros organismos y de la fluidez de estos para poder tener en el futuro un trabajo más aceitado”.

Aumento de la violencia

El aumento de la violencia en la comisión de los hechos delictivos es otra diferencia con respecto a años anteriores. “Esto también fue una constante durante todo este año y se vieron en los robos agravados. Podemos estar más o menos en los mismos números que en 2009, pero fueron más violentos, más allá de la utilización de armas. Se utilizó mucha violencia física contra las víctimas”, sostuvo.

De todas formas -continuó-, “tenemos un porcentaje bastante importante de personas que están imputadas en las causas de homicidios que se registraron en el año en Comodoro Rivadavia. En ese aspecto hay que resaltar el trabajo que realizó la Brigada de Investigaciones. La cantidad de homicidios que están ocurriendo todos los fines de semana, evidentemente paralizan un poco las investigaciones y el personal, tanto de la Brigada como de la Fiscalía, debe duplicar los esfuerzos. Es un punto importante tener medianamente los casos encaminados con personas sospechosas. Esto quita un poco de presión para el trabajo de todos”.

Pocos fiscales

En la actualidad la Fiscalía de Comodoro Rivadavia cuenta con cinco fiscales, más la fiscal jefe.

Estaba previsto, sin embargo, que la planta de este Ministerio Público sería de nueve fiscales cuando comenzó el sistema en noviembre de 2006. A ellos se debería agregar el crecimiento demográfico de Comodoro Rivadavia en los últimos cuatro años, el cual ni siquiera se vio reflejado en el censo.

“Hay otra cifra negra”, dijo Ibáñez en relación a la cantidad de habitantes que confirmó el censo y agregó que “si tomamos esa población entonces tenemos más homicidios que la ciudad de Buenos Aires, que tiene muchísimos más habitantes”.

“De una u otra manera, es alarmante. Se instaló este delito entre las armas y la violencia en Comodoro, con modalidades que no se vieron en años anteriores. Antes los homicidios eran producto, en su mayoría, del exceso de alcohol. Ahora es una respuesta motivada, en algunos de los casos, por temas de drogas en esta ciudad. Particularmente en la zona norte es llamativo y la respuesta es la amenaza. Se mata con total frialdad. No es que hay algo interno que provoque la muerte sino que hay un conflicto y se resuelve con balas”, afirmó.

Para finalizar, volvió a destacar el trabajo realizado durante todo el año por la Brigada de Investigaciones y pidió la colaboración de los ciudadanos para brindar información, asegurándoles que se los puede mantener en el anonimato para preservarlos. “A la gente le cuesta dar ese paso y son entendibles las razones que nos dan, pero tenemos que llegar todos a que este temor seda para poder solucionar este problema”, concluyó.

(El Patagónico)

Compartí esta noticia