Además, proseguirá el acompañamiento a los pobladores. “Seguiremos acompañando a los municipios y a los pobladores para regularizar la situación de las tierras», dijo el titular del organismo, Ricardo Britapaja.
El presidente del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural (IAC), ratificó la firme decisión de “seguir acompañando a los municipios” del Chubut y dejó en claro que por decisión expresa del gobernador Martín Buzzi “apuntamos a regularizar la situación de mucha gente para entregar así los títulos de propiedad”.
El titular del IAC realzó el vínculo que se está forjando con los distintos municipios de la provincia y citó como ejemplo lo ocurrido en Esquel días atrás cuando se hizo entrega de una resolución que autoriza el reintegro a la comuna de la suma percibida por el instituto en concepto de venta de tierras rurales y fiscales ubicadas dentro del ejido municipal.
“Seguiremos acompañando a los diferentes municipios”, aseveró Ricardo Britapaja, y remarcó que “el objetivo es devolver a las comunas el dinero que les corresponde”. En ese sentido agradeció el reconocimiento público que el intendente de Esquel, Rafael Williams, realizó en el marco del 107° Aniversario de la ciudad, al destacar las gestiones del organismo provincial.
Gestiones en la Cordillera
Por otro lado, el funcionario comentó que en el transcurso de la semana se llevaron adelante “distintas audiencias” en la mencionada localidad cordillerana para avanzar en “el problema de tierras que tiene la gente”.
En ese marco agregó que “todo el equipo del instituto ha estado abocado a personas con inconvenientes en sus campos, buscando las soluciones y escuchando la realidad de los ciudadanos”. Simultáneamente “estuvimos viendo la finalización de la mensura en la zona de Alto Río Percy, donde muy pronto vamos a entregar los títulos de propiedad”, comentó.
Britapaja señaló que otro de los trabajos que lleva adelante el personal profesional del IAC está vinculado con “el tema de regularización dominial”.
“Esto supone una mejora para todas aquellas familias que están viviendo hace años en un terreno y que, de acuerdo a una ley nacional, pueden tener su título de propiedad, siempre y cuando cumplan con algunos requisitos. Esto lo estamos haciendo en varias ciudades, como Esquel y el resto de la comarca”, amplió.
Terminar con los expedientes pendientes
En otro orden aseguró que por decisión expresa del gobernador Martín Buzzi “vamos a agilizar los trámites para que las personas obtengan el título de propiedad porque entendemos que esto es un gran beneficio para la población”.
De esta forma reveló que el propio mandatario provincial “nos solicitó que le demos cierre a la mayor cantidad posible de expedientes que tenemos pendientes. Hay un gran porcentaje que se encuentra desde hace años y esto se debe en parte a los conflictos familiares que no se resuelven”.
