Hugo Moyano: “La marcha de la CGT es en apoyo al gobierno”

El sindicalista confirmó que la manifestación que se realizará el próximo mes en el Congreso será para bancar a la gestión de Alberto Fernández y no en contra como se preveía por los resultados económicos…

miércoles 20/07/2022 - 9:04
Compartí esta noticia

El sindicalista confirmó que la manifestación que se realizará el próximo mes en el Congreso será para bancar a la gestión de Alberto Fernández y no en contra como se preveía por los resultados económicos y sociales que se vienen dando desde su asunción.

“La marcha va a ser en apoyo y no en contra del Gobierno Nacional. Este gobierno mantuvo las paritarias, por eso los trabajadores lo apoyan. La actividad se está recuperando. No hubo despidos ni suspensiones y se nota que hay una reactivación, tanto en la actividad nuestra, como en otros sectores productivos”, comentó en diálogo con Radio 10.

Al mismo tiempo, dio su panorama sobre la situación en el país, que no es del todo positiva teniendo en cuenta los últimos meses: “no es la mejor, pero tampoco es la que pintan los opositores que buscan debilitar al gobierno; no nos olvidemos que hay una crisis que venía de arrastre. Hablamos de la guerra, de coronavirus y debemos acordarnos de la pandemia macrista, que dejó el endeudamiento más grande de la historia Argentina”.

Según publicó Infobae, cabe recordar que el jueves de la semana pasada, la mesa chica de la Confederación General del Trabajo (CGT) había presentado la fecha a lo que sería la primera protesta dentro del gobierno de Alberto Fernández: «será una marcha que tendrá lugar el 17 de agosto y partirá desde el Obelisco y finalizará en la Plaza de los Dos Congresos».

La organización irá por cuenta de la central obrera, destacando que no quieren que estén incluidos los movimientos sociales ni mucho menos los de la izquierda.

La movilización cambiará de rumbo y no irá a Plaza de Mayo ni al Congreso de la Nación para no mostrar hostilidad hacia el Presidente, la Vicepresidenta y los legisladores en medio de la disputa del Frente de Todos. Hasta donde se supo, saldrá desde el Obelisco y llegará a la Plaza de los Dos Congresos, sin pasar por la Casa Rosada ni el Parlamento.

Curiosamente, los sectores de la CGT que hasta ahora estaban en favor de movilizarse, el moyanismo y el kirchnerismo agrupado en la Corriente Federal, faltaron a la reunión del jueves pasado en el que la mesa chica cegetista avanzó con la primera protesta de la gestión albertista. Y marcaron sus diferencias: el moyanista Omar Plaini (canillitas) dijo que “marchar contra nadie no es una buena definición” y planteó una “confrontación con el sector que define los precios”.

Pablo Moyano, cotitular de la CGT, fue el primero que recibió a la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, con un misil en la frente: dijo que sus anuncios fueron “para los mercados y los bancos, y no para la gente”.

Esta fisura puede ser el preanuncio de nuevas tempestades en el gremialismo, pero lo que surge claramente de los últimos movimientos de la CGT es que acaba de soltarle la mano a Alberto Fernández. Nadie disimula demasiado que, en el fondo, la mayoría de la cúpula cegetista le dará un mes a Batakis para que se acomode en el puesto, pero que se está alejando del primer mandatario.

Los sindicalistas confirmaron que la marcha será debatida por el Consejo Directivo de la CGT el 21 de este mes para formalizar la decisión de ir a la protesta, y el 26 realizará un acto ante la sede de Azopardo 802 para conmemorar el 70° aniversario de la muerte de Eva Perón.

La discusión en UPCN, una semana atrás, se puso áspera cuando varios se quejaron por el esfuerzo del Gobierno en mantener los planes sociales y en evaluar el Salario Básico Universal, e incluso se cuestionó que en la Casa Rosada analicen otorgar un aumento de suma fija a todos los trabajadores, medida polémica porque se haría mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y “achataría todas las escalas salariales”. “Queremos que se mantenga el sistema de paritarias libres”, fue otra coincidencia de la dirigencia de la CGT.

Compartí esta noticia