El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que hubo una «leve desaceleración» de la suba en el período. El IPC oficialacumula un alza del 7,22% en el primer bimestre de 2014. Volvió a criticar los datos de consultoras privadas.
El ministro de Economía, Axel Kicillof, eligió nuevamente hablar en el marco de una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda para anunciar la variación mensual del nuevo Índice de Precios Nacional Urbano (IPCNu). El gobierno nacional reconoció una inflación del 3,4% para febrero, un número alto pero que según el funcionario muestra una «leve desaceleración» con respecto a la suba del 3,7% del primer mes de 2014.
Así, el IPC oficial acumula un alza del 7,22% en el primer bimestre. Los gastos para la salud experimentaron el alza más importante para febrero, con una suba del 6 por ciento. Los alimentos y bebidas mostraron una aceleración del 4%; equipamiento y mantenimiento del hogar escaló un 4,8% e indumentaria subió un 1,4 por ciento.
Kicillof destacó que enero y febrero fueron meses sujetos a «distorsiones» por «aumentos de precios injustificados», y se refirió a la devaluación del peso como una «variación cambiaria» con la que «algunos sectores productivos y porciones de la cadena de comercio decidieron pasar mecánicamente el valor del dólar a sus precios». En este sentido, dijo que «ni aun el sector más importador de la economía puede decir que esa es la variación que tiene que aplicar».
Pero más allá de las subas, el ministro aseguró que hubo una desaceleración en la suba en lasegunda quincena de febrero y en lo que va de marzo, a lo que denominó»reacomodamiento».
El escenario del primer IPCNu se repitió en esta conferencia de prensa. Kicillof presentó la inflación de febrero junto al director técnico del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Norberto Itzcovich, y a la directora del Instituto Ana María Edwin. Una foto poco cómoda para el ministro de Economía, pues la imagen de los dos funcionarios está ligada a siete años de la intervención del Indec.
El índice releva seis canastas correspondientes a la región Noroeste, Noreste, Cuyo, Pampeana, Gran Buenos Aires y Patagonia. Kicillof aclaró que esas canastas incluyen 520 variedades, «entre las que hay 470 comunes a las seis regiones para buscar homogeneidad». El ministro también dio a conocer otros detalles sobre la confección del índice, específicamente sobre cómo se miden los precios. El trabajo mensual involucra a 290 encuestadores «que trabajan todos los días» recorriendo 146 localidades de 40 aglomerados urbanos del país.
«A lo largo del mes, se relevan 230.000 precios en 13.000 locales para la elaboración del índice. Se intenta medir el movimiento de la canasta en centros urbanos con más de 5.000 habitantes de población», especificó el ministro.
Qué reflejaron los privados
Como había ocurrido en la última presentación del IPC, Kicillof volvió a arremeter contra los cálculos de las consultoras privadas, al asegurar que sus números «surgen de unanebulosa, porque se desconoce absolutamente qué miden. En este sentido, aseguró: «El valor (para febrero) de las consultoras privadas va de 3% a 8%, son números que divergen olímpicamente entre ellos». Además, criticó a los medios periodísticos por publicar estos datos en la tapa de los diarios.
Aunque el nuevo índice oficial se dirige hacia el sinceramiento de la inflación, las consultoras privadas no dejaron de publicar sus propias mediciones sobre la evolución mensual de los precios minoristas. El IPC Congreso estimó una inflación del 4,3% en febrero, la más alta en 23 años para ese período. Este dato arrojó un aumento interanual de los precios del orden del 34,88 por ciento. La diputada de Unión Pro, Patricia Bullrich, aseguró que se evaluará el nuevo índice para «determinar si tiene sentido seguir dando el índice Congreso».
El dato que difunde la ciudad de Buenos Aires publicó una suba similar: 4,4% de suba durante el segundo mes del año luego de un 4,8% anunciado para enero. «La devaluación de enero se hizo sentir en los precios de distintos bienes, pero el ritmo de inflación fue particularmente significativo para los alimentos», indicó un informe de la consultora ACM. Y agregó: «Los registros de inflación anual se ubican por encima del 30% en términos interanuales, dinámica que se profundizará incluso teniendo en cuenta una posible desaceleración en el ritmo de incremento mensual».
