El despliegue de acciones incluyó concientización de escolares, refuerzo de seguridad en rutas afectadas por el temporal y alcoholemias.
En lo que representa el diagrama de una amplia agenda de actividades, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), dependiente de la Secretaría de Seguridad y Justicia de la provincia, desarrolló durante toda la semana, jornadas de concientización en escuelas del interior, tareas de prevención en rutas afectadas por el clima y controles de alcoholemia.
Parque Temático Vial
Hoy por la mañana, el director de la APSV Leonardo Das Neves, precisó que “trabajamos fuertemente con la gente de la Administración de Vialidad Provincial (AVP), en una tarea que nos reconforta plenamente, en las localidades de Río Mayo y Río Senguer”, y agregó: “Desarrollamos actividades de concientización, conjuntamente con las autoridades municipales y educativas de los distintos establecimientos, ofreciéndoles educación vial apuntando a generar buenos hábitos y concientizar en materia de seguridad vial a niños en edad escolar”.
En ese marco, se instaló el parque temático vial, “una iniciativa del presidente de la AVP, Maximiliano López, con quien hemos recorrido distintos puntos de la provincia”, y dijo que “más de 600 alumnos ingresaron a la pista y efectuaron el circuito, a su vez hemos brindado charlas de concientización en los distintos ciclos, de primaria, secundaria y nivel inicial”.
Los agentes preventores de la APSV fueron los encargados de enseñar todo lo relacionado a señales de tránsito y recomendaciones generales orientadas a los niños como peatones o ciclistas.
Emergencia climática
Asimismo, la APSV estuvo abocada a la realización de dispositivos especiales de seguridad, a raíz de la emergencia climática que se registró durante el fin de semana, actuando en distintos aspectos comandados por Defensa Civil, Vialidad Nacional y Provincial: “Concretamente el viernes se desplegó una importante labor de prevención sobre la Ruta N° 3, patrullando en la zona más complicada que se ubicaba a 40 km antes de Uzcudun y 40 km pasando Garayalde; se trata de una franja de más de 100 km que se presentaba como muy peligrosa, por lo cual se dispuso el cierre de la ruta donde estuvimos en forma permanente trabajando”, dijo el funcionario provincial.
21 alcoholemias positivas el fin de semana
En forma paralela a estas actividades, durante el fin de semana se realizaron los habituales controles de alcoholemia. “En el caso de Puerto Madryn se detectaron 8 positivos y 5 casos de conductores alcoholizados en ruta N° 25, mientras que en la ciudad de Comodoro Rivadavia se registraron 8 alcoholemias positivas, lo que suma un total de 21 secuestros por alcoholemia”, comentó Leonardo Das Neves.
“Lo que estamos haciendo es darle continuidad, junto a los municipios a esta importante tarea de prevención que vienen desarrollando los departamentos de Tránsito de cada una de las localidades donde se efectúan los operativos”, remarcó el director de APSV y agregó que “se lleva adelante por una decisión política del secretario de Seguridad y Justicia, José Glinski y del propio gobernador Martin Buzzi, de fortalecer las políticas públicas en materia de Seguridad Vial, con la APSV y la Policía del Chubut”.
Licencia Única: El Maitén y Trevelin
Por último, el responsable de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, anticipó que se avanza a buen ritmo en la puesta en marcha de los Centros de Emisión de Licencia Única de las localidades de El Maitén y Trevelin, y en ese marco subrayó que “se recepcionó el equipamiento para la instalación del sistema informático que permitirá en el transcurso del próximo mes operar a través del nuevo esquema para el otorgamiento del carnet”.
Además, el funcionario señaló que “estimamos entre jueves y viernes poder hacer entrega de las computadoras, lectoras de código de barras, maquinaria para la firma digital, las impresoras cebra que son las que emiten la licencia; y continuar con la puesta a punto de la nueva modalidad, para comenzar a operar con la emisión de Licencia Única”.
La semana próxima estarían arribando los técnicos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), dependiente del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, para culminar con la instalación y la capacitación en terreno de los operadores del nuevo sistema.
Tras este trámite y en un plazo de 7 días hábiles, las localidades de El Maitén y Trevelin, estarían en condiciones de realizar la apertura oficial de los Centros.
Cabe destacar que el proceso de instalación de los centros contempla pintura, disposición de boxes de atención, instalación de cartelería y asignación de dirección IP fijas, el elemento de comunicación y conexión de los dispositivos que “estarán en red, porque necesitan estar permanentemente conectados, para consultar la base de datos a nivel nacional”, finalizó el funcionario.
