Los petroleros levantaron el paro

Los sindicatos de Petroleros Privados y Petroleros Jerárquicos concluyeron hoy en acatar la Conciliación Obligatoria y por lo tanto la medida de fuerza prevista para mañana no será tal. Esta tarde se anunció oficialmente la…

martes 18/12/2012 - 13:45
Compartí esta noticia

Los sindicatos de Petroleros Privados y Petroleros Jerárquicos concluyeron hoy en acatar la Conciliación Obligatoria y por lo tanto la medida de fuerza prevista para mañana no será tal. Esta tarde se anunció oficialmente la no realización de la misma en conferencia de prensa en el segundo de los gremios mencionados.

Jorge Ávila, secretario general electo Petroleros Privados, indicó que hubo por acatamiento de la conciliación obligatoria por parte de la directiva actual de los trabajadores de base y también de la actual conducción de los jerárquicos.

‘Loma’ Ávila comentó que la conciliación obligatoria estaba firmada desde el día de ayer y no había sido acatada y que en realidad no fue acatada por la conducción nueva, aunque como fue informado el Sindicato, la misma fue acatada por la conducción vigente de Mario Mansilla.

El futuro mandatario sindical expresó que PAE debe arreglar sus asuntos con el Gobierno debido al Petróleo Plus, indicando que mañana no habrá paro por el acatamiento de la Conciliación Obligatoria, pero que si hubiera dependido de ellos, no la aceptarían.

Agregó asimismo que los trabajadores no pueden discutir nada con la operadora porque el problema es por el programa Petróleo Plus, en tanto que mencionó que el viernes tendrán una reunión con un representante válido del Gobierno.

Aclaró que en su caso no firmaron nada y la notificación se dio desde la Secretaría de Trabajo delegación Comodoro, y ellos estaban en Buenos Aires, donde tuvieron una reunión con Noemí Rial, la subsecretaria de la cartera laboral en Nación, quien planteó un nuevo encuentro para el día viernes.

Jorge ‘Loma’ Ávila le dijo a El Comodorense Radio, por Radiocracia, que el llamado a Conciliación obligatoria es atípico porque los gremios “no tenemos nada que negociar”.

Igualmente, indicó que la primera audiencia será el viernes, ocasión para la cual acataron en disconformidad: “no nos pueden aplicar conciliación por algo que deben resolver ellos, PAE y gobierno”, aseguró.

Ávila estableció que esto es lo que sirve, que se encuentren el Gobierno y las operadoras a discutir cosas de ellos.

Falta inversión
En tanto, el flamante secretario general electo de los Petroleros Privados del Chubut se pronunció sobre la postura del CEO de YPF respecto a no invertir en la Cuenca del Golfo San Jorge: “le reclamamos a (Miguel) Galuccio que hace hincapié en que ahora es más rentable invertir en Neuquén”, discurrió.

Ávila enfatizó que “Chubut es el distrito que más puso para la reestatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales y resulta que se invierte en otra cuenca”.

Asimismo, dijo que cuando decidan invertir, la mayor parte irá a Santa Cruz: “acá no va a venir más del 25% y ya anunciaron que lo bueno no viene a Chubut”, disparó.

Jerárquicos también firmó

En conferencia de prensa desarrollada poco antes de las 17:00 hs., el secretario adjunto Elvio Pena y su par gremial Marcelo Gutiérrez, ratificaron lo actuado en cuanto a la conciliación, la que firmaron desde el Sindicato Jerárquico al igual que Petroleros Privados.

Gutiérrez indicó que a las 13 hs. tuvieron en sus manos el informe que confirmaba que ya se había determinado la Conciliación Obligatoria, donde el Secretario General conjuntamente a la Comisión Directiva han acatado la misma.

«Creo que esto es lo más viable para salvaguardar el tema salarial de los muchachos», dijo en relación a los trabajadores y también en aras de la continuidad y tranquilidad sobre sus puestos de trabajo.

El dirigente agregó que el día viernes a las 15 horas será la primera Audiencia de Conciliación, donde están comprometidas a participar las dos cámaras, PAE, y ambos sindicatos. «Todas las partes están involucradas», remarcó.

Mientras dure la conciliación esto permanecerá como estaba anteriormente, pues vuelve todo a fojas cero, se van a asegurar los salarios y el tema del puesto de trabajo sigue igualmente hasta que no culmine la Conciliación Obligatoria.

La medida afecta solamente en personal Jerárquico a unos 200 empleados de la empresa DLS, quienes mientras dure el diálogo, permanecerán en un camino que Gutiérrez consideró como una alternativa ‘viable’.

Por su parte Pena reforzó la idea de que la Conciliación permite «salvaguardar los puestos de trabajo y llevarle tranquilidad a la familia Jerárquica y Convencional, empezar a dialogar y a trabajar en conjunto con los dos sindicatos, las operadoras y las dos cámaras. Más que nada llevarles tranquilidad a los trabajadores.

«Siempre para estas fechas, comúnmente tenemos conflictos grandes pero esta vez fue de otra manera más que nada por el diálogo que llevamos entre los dos sindicatos y parte del Gobierno», concluyó Pena.

Compartí esta noticia