La Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut participará hoy a las 9.30 de una reunión con autoridades del Ministerio de Educación.
Para acompañar la medida, cada delegación colgará en el exterior de las escuelas uno o varios guardapolvos en señal de respaldo. Así se definió en la reunión del Consejo Directivo, y lo confirmaron la secretaria general Estefanía Aguirre y su adjunta, Gladys Friol, que serán las voceras de los docentes en este primer encuentro después del paro según informó el Diario Jornada.
Aguirre explicó que por el carácter de la reunión “no vamos a ir con nuestros delegados paritarios pero sí con la secretaria adjunta para establecer los puntos que ya definimos”. Friol, por su parte, consideró que la convocatoria del Ministerio “es producto” de la adhesión que hubo al paro y refirió que un punto a tratar es la ruralidad. “Es imprescindible, necesario y un acto de justicia discutir las condiciones de trabajo y los porcentajes de la ruralidad, porque hay escuelas rurales donde los docentes no se presentan porque no tienen viviendas, como Buen Pasto, Paso del Sapo o Ricardo Rojas, no les alcanza para pagar la leña y eso nos perjudica no sólo a los docentes sino a los alumnos que hoy no tienen clases”.
Prevén que en la reunión se avance en el nomenclador docente “con los acuerdos ya charlados con el Ministerio, como el acuerdo de los preceptores y a los maestros de enseñanza práctica y los directivos, que están muy desfasados”. Otra cuestión que planteará el gremio a las autoridades es la zona patagónica, al igual que los reclamos por concursos de ascensos y el nuevo secundario. Friol sostuvo respecto a este último punto que “la forma en que se trabajó implicará que muchos docentes el año que viene no puedan acceder a los cargos, va a dejar a docentes sin trabajo y en Chubut tenemos los mismos contenidos de la Ley Federal, es sólo un cambio de nombre”.
En acompañamiento a esta reunión, habrá una acción provincial que comenzará a las 9.30 en coincidencia con el horario del encuentro. Será de una señal que darán los maestros de cada escuela colgando en el exterior uno o varios guardapolvos. La medida se decidió también en la reunión del Consejo Directivo. “En cada escuela habrá uno o varios guardapolvos colgados en señal de acompañamiento, en el exterior de las escuelas. Estamos trabajando para garantizarlo desde cada regional”, anunció Aguirre.
Análisis
Tras el encuentro entre el gremio y las autoridades provinciales, los docentes volverán a analizar los resultados en una reunión del Consejo Directivo y allí se definirán las acciones a seguir. “En virtud de esta reunión hemos convocado para la próxima semana una nueva reunión con el Consejo Directivo donde analizaremos los resultados y las acciones a seguir”, informaron finalmente.
