El gobernador Ignacio “Nacho” Torres celebró la aprobación en la Legislatura del acuerdo de reconversión del yacimiento Cerro Dragón entre Chubut y Pan American Energy (PAE): «Logramos un consenso inédito en la historia de la provincia«.
Torres destacó el panorama que se le abre a la provincia ante el descubrimiento de shale gas: “En una época donde económicamente venimos de una recesión muy importante, donde el atraso cambiario también generó una situación de destrucción de empleo muy importante, hoy tenemos un horizonte claro de una agenda de competitividad y con una oportunidad única”.
«Hoy tuve reuniones con representantes de la oposición y con algunos diputados para saldar las dudas, siempre poniendo como lo importante el mejor proyecto para la provincia y creo que en ese esquema hemos logrado desde un Código Electoral, tener la Ley de Bosque, poder lograr la reconversión de la cuenca, que son proyectos realmente importantes” dijo Torres.
UN PASO HISTÓRICO PARA QUE CHUBUT SIGA SIENDO EL MOTOR ENERGÉTICO DE LA ARGENTINA
— Nacho Torres (@NachoTorresCH) April 24, 2025
Con un contundente acompañamiento por parte de nuestros legisladores provinciales, ratificamos el convenio que asegura una inversión inicial de USD250 millones para reconvertir la matriz de Cerro… pic.twitter.com/32kXsSyrwI
Al respecto, agregó: “Hoy es una sesión que diría trascendental para la provincia y lo logramos simplemente sentándonos y poniéndonos de acuerdo, que parece algo muy sencillo pero lamentablemente la dirigencia cada vez más cae en la fácil de agrietarse, de chicanearse y de no sentarse a laburar como corresponde en los temas que son importantes».
El gobernador resaltó el respaldo de diversos sectores sindicales y productivos durante la sesión legislativa, destacando la presencia de camioneros, petroleros jerárquicos, petroleros privados y representantes del comercio. Entre los gremialistas presentes estuvieron Jorge Taboada, secretario general de Camioneros, y José Llugdar, líder de Petroleros Jerárquicos.
Aclaración sobre la baja de regalías y su impacto en municipios
El Gobernador afirmó que el proyecto que estipula El gobernador aclaró que la reducción de regalías autorizada a PAE y PECOM no implica quitar recursos a los municipios, sino una baja para la provincia que luego redistribuye esos fondos a través de la coparticipación: «La baja de regalía no es ‘le sacamos a los municipios’, es baja de regalía para la provincia, que las coparticipa«.

Al respecto, agregó: “Nosotros tenemos que generar competitividad porque tenemos que sostener el empleo. Y además de sostener el empleo, el círculo termina siendo virtuoso. El ejemplo es el turismo. Nosotros tuvimos una política muy agresiva de alivio fiscal. Sin embargo, la construcción y cómo se dinamizó el sector termina generando más recaudación para la provincia en ese sector, porque hay más inversión. Lo mismo tenemos que lograr en materia energética”.
Además, afirmó que la solución en momentos de crisis no es aumentar los impuestos. “Si vos matás a impuestazo en un momento difícil y hacés que la empresa no sea económicamente viable, hay destrucción de empleo y no se opera como se tiene que operar, que es lo que pasó con YPF, por ejemplo”.
