El Ministerio de Salud y los tres gremios del sector -ATE, ATSA y UPCN- se encontrarán hoy (por este lunes) al mediodía en Rawson con el objetivo de cerrar el acuerdo con el que se pondría fin al conflicto que afectó a los hospitales de la provincia durante más de dos meses.
El ministro de Salud, Osvaldo Luján, le dijo ayer a diario Jornada que estaba todo dispuesto para cerrarse el acuerdo y que sólo quedaban algunos detalles para definir por parte de los responsables legales y técnicos del Gobierno provincial. La rúbrica se concretaría a las 12 en un acto en el Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno.
En tanto, desde los gremios UPCN y ATE adelantaron que firmarán el acuerdo, aunque la Asociación de Trabajadores del Estado puso algunas condiciones previas. “Sí, firmamos, siempre y cuando en el acta se deje constancia de la discusión salarial el 2 de julio y el trabajo conjunto de ATE y trabajadores con autoridades de Salud para la elaboración de un convenio colectivo donde se mejoren las condiciones laborales a partir del 8 de junio”, le dijo ayer a Jornada Guillermo Quiroga, representante de ese gremio.
Precisamente la discusión por el pedido de un nuevo aumento fue lo que llevó la semana pasada al ministro Luján a advertir que si los gremios insisten con esa cuestión el Gobierno retrotraerá las discusiones y no pondrá en práctica ninguna de las propuestas, como el pase a planta permanente de todos los trabajadores que se encuentran hoy en la planta transitoria, entre otros mejoramientos.
El viernes pasado se realizó la última reunión entre las partes, y el último sábado el Ministerio de Salud confirmó la salida de las autoridades del Hospital Zonal de Trelew, donde el nuevo director será el comodorense Sergio Jaime en reemplazo de Jorge Vecchio.
