Desde 1980, cada 15 de octubre se conmemora este día instituido por organizaciones e instituciones que constituyeron la Unión Mundial de Ciegos, quienes destacaron la importancia de establecer una fecha que hicieron alusión a este elemento como símbolo de independencia, igualdad de oportunidades e inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.
Javier Ruiz, jefe del departamento de Audioteca de la Biblioteca Municipal, fue consultado al respecto y afirmó que «el uso del bastón facilita el rastreo y detección oportuna de obstáculos que se encuentran a ras del suelo y sirve para que las personas ciegas puedan desplazarse con mayor autonomía y seguridad en su vida cotidiana. Es un objeto distintivo, informador y protector».
¿Qué significan los colores?
Asimismo, se refirió a los colores y enfatizó: «El blanco es una persona con discapacidad visual, con franjas rojas y blancas es de personas con sordo ceguera y el verdes es para personas de baja visión».
Importante
«Es importante en este día que la sociedad aprenda y sea consciente de cómo tratar a personas con discapacidad visual. Cuando se encuentren con una persona con estas características es bueno que puedan ser guías para ayudar con indicaciones precias y colaborar a que el camino sea menos complicado. Siempre desde el respeto y la colaboración», agregó.
Recomendaciones
Por último, Ruiz brindó una serie de recomendaciones y dijo que «sirve identificarse inmediatamente con un tono de voz adecuado, caminar ligeramente por delante sin tirar de la persona o empujarla, utilizar términos orientativos como izquierda, derecha, adelante y atrás, no se debe tomar a la persona del brazo o tocarlos sin su permiso, no dejarla sola sin antes advertírselo, cede tu turno en entidades bancarias, transportes públicos y entidades públicas».
