Cada 10 de agosto se busca generar conciencia sobre la conservación de los leones. El caso que desembocó en este día y cinco curiosidades del rey de la selva.
Desde el año 2015, todos los 10 de agosto se conmemora el Día Mundial del León, que busca mostrar un reconocimiento hacia la especie y generar conciencia sobre la conservación de estos animales.
Su historia se remonta seis años atrás, y el lugar de origen es el parque nacional Hwange, ubicado en Zimbabue, al sur de África. Allí un león, que luego fue reconocido mundialmente, fue cazado fuera de su reserva natural por un dentista estadounidense. Este hecho causó profunda indignación y denuncias contra la caza furtiva en todo el continente africano.
A pesar de la trágica historia, el hecho provocó una serie de investigaciones que reflejaron lo perjudicial que es la caza furtiva. De acuerdo a las últimas estadísticas, la comunidad de leones africanos disminuyó en un 40% durante las últimas dos décadas. Pero el ataque está llegando a límites inconcebibles.

Las últimas investigaciones contabilizaron alrededor de 30.000 leones en todo el planeta, siendo que hasta hace algunas décadas su comunidad superaba los 100.000 ejemplares. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza catalogó de “vulnerable” a la especie. Esto se debe tanto a la caza furtiva como a la contaminación de su hábitat natural.
