Desde la Justicia Federal se informó que más de 400 mil electores figuran inscriptos en el padrón provisorio de las próximas elecciones Paso del 9 de agosto, adelantó la secretaria electoral del Juzgado Federal de Rawson, Betina Grosman.
Según publica diario El Chubut, la cifra supera los más de 300 mil electores de los últimos comicios legislativos del 2013.
Hoy es el cierre de los padrones de electores y también de los partidos políticos. Los primeros serán dados a conocer recién el 8 de mayo, cuando comenzará a correr el plazo de 15 días para realizar las impugnaciones.
Hoy vence el plazo para que los partidos presenten el mínimo requerido de afiliaciones para no quedar afuera de la carrera electoral. Grosman informó que hasta el mommento son doce los partidos habilitados para participar en las PASO. Estos son Chubut Somos Todos, el PRO y el PTP, -los tres últimos en presentar las afiliaciones-; el Partido Justicialista, la UCR, MST, Justicia y Dignidad (ex MIJDT), Pich, Pach, PSA, PS y CEC.
Por otra parte, en cuanto a los trámites electorales para las PASO, Grosman mencionó que la inscripción de autoridades de mesa se podrá hacer por teléfono o por internet a [email protected]. Estos al igual que los delegados tendrán una compensación económica por los servicios prestados.
Con respecto a las boletas, la secretaria electoral especificó que en la provincia «habrá una boleta de nueve cuerpos con cinco categorías nacionales y cuatro provinciales, excepto en Comodoro y Sarmiento, donde la boleta tendrá diez cuerpos porque se incluyen los representantes de la Magistratura».
También agregó que las diversas listas de un mismo partido se diferenciarán por el nombre de fantasía y una letra, mientras que la agrupación tendrá un mismo color. «Todavía no está definido el orden en el cuerpo de las boletas», aclaró. Por último, recordó que el 10 de junio vencerá el plazo para hacer alianzas, con la misma fecha en todo el país.
