Hospital: Por falta de recurso humano cierran Terapia Intermedia

Los pacientes serán derivados al sector privado hasta que se pueda recomponer la situación. “No damos plazos ni tiempos, pero queremos que sea lo antes posible, por eso trabajamos contrarreloj”, dijo la directora del hospital,…

sábado 04/04/2015 - 8:58
Compartí esta noticia

hospitalLos pacientes serán derivados al sector privado hasta que se pueda recomponer la situación. “No damos plazos ni tiempos, pero queremos que sea lo antes posible, por eso trabajamos contrarreloj”, dijo la directora del hospital, Alicia Sampaolesi. Mientras dure la medida los pacientes que lo necesiten serán traslados a las instituciones privadas.

La directora del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, Alicia Sampaolesi, confirmó ayer el cierre de la sala de terapia intermedia “hasta que se pueda conseguir recurso humano, para lo cual trabajamos intensamente. No damos plazos ni tiempos, pero queremos que sea lo antes posible, por eso trabajamos contrarreloj”.

En ese marco se dispuso la prórroga de “la emergencia declarada en el servicio médico de clínica del Hospital Regional por el tiempo que demande recomponer el recurso humano en cantidad y formación para la adecuada cobertura de pacientes internados en la sala de cuidados intermedios y de clínica médica”.

La medida -dijo la funcionaria- es de carácter temporal. “Están activados todos los mecanismos para poder darle atención a todos los pacientes que llegan a la guardia”, afirmó. Además, aclaró que si un paciente internado en el hospital necesita ser derivado a cuidados intermedios tenemos el medio privado a disposición para poder hacerlo”.

SIN CONSULTORIO

Se debe recordar que los médicos afectados al sector comunicaron el 9 de marzo, que de no incrementarse la planta profesional el cierre de la sala era inminente. Eloy García, especialista en Terapia Intensiva, indicó que el servicio estaba atendido por cinco médicos a cargo de las guardias.

Sin embargo, al iniciarse el período de vacaciones se recarga la atención del área y son pocos los profesionales. Ello motivó que el personal planteara la posibilidad de renunciar si no se producían ingresos. Aclararon entonces que la misma situación se da en los sectores de Pediatría y Cirugía.

Para conseguir una respuesta rápida a la problemática ese mismo 9 de marzo los profesionales plantearon que se avanzaría en el cierre de la sala, algo que ocurrió 25 días después.

Al brindar un panorama sobre atención clínica, García comentó: “hace dos años que no se hacen consultorios de clínica médica, hay solo dos médicos en esa área, ante la falta de recursos humanos se empezaron a recortar las actividades y se estableció como prioridad la internación y la guardia. Además en diciembre del año pasado, se redujeron las camas de internación”.

El diario Patagónico publica hoy que la disposición del hospital, firmada por la directora Sampaolesi, indica: “se prorroga la emergencia declarada en el servicio médico de clínica del Hospital Regional por el tiempo que demande recomponer el recurso humano en cantidad y formación para la adecuada cobertura de los pacientes internados en la sala de cuidados intermedios y de clínica médica conforme a lo establecido en la resolución”.

“Se indica conforme a los ordenado por resolución ministerial 84/15 al director de Area Programática a dictar similar disposición en relación a la prórroga de la declaración de emergencia el efecto de garantizar la cobertura del servicio de clínica médica del hospital debiendo asignar de manera transitoria funcionales en dicho nosocomio al personal del Area Programática Comodoro Rivadavia con asiento en esta y otra ciudad en los términos y condiciones de su estatuto y conforme a las necesidades críticas del servicio referido”, sostiene más adelante.

Compartí esta noticia