Este viernes al mediodía se llevó adelante en los tribunales penales del barrio Roca la audiencia de control de detención y apertura de investigación por el homicidio de Juan Marcos Elías Levill, el hombre conocido en la zona como “trapito”, asesinado el pasado 13 de febrero en el sector 3 del barrio 30 de Octubre.
El único imputado en la causa es Carlos Enrique Llanos. Durante la audiencia, el funcionario de fiscalía Maximiliano Morsucci solicitó que se declare legal la detención, se formalice la investigación bajo la calificación provisoria de “homicidio agravado por alevosía” en calidad de autor y se dicte prisión preventiva.
Según expuso la fiscalía, el hecho ocurrió alrededor de las 18 horas cuando la víctima compartía bebidas alcohólicas con dos personas en el playón interno del sector 3. En ese contexto, Llanos habría llegado al lugar acompañado por otra persona y, sin mediar palabra, atacó por sorpresa a Levill, quien se encontraba de espaldas y en estado de ebriedad.
De acuerdo al relato fiscal, el imputado le asestó dos puñaladas —una en la zona intercostal izquierda y otra debajo de la axila— y luego huyó. La víctima falleció como consecuencia de un shock hipovolémico provocado por una herida de arma blanca en el tórax.
Morsucci fundamentó el pedido de prisión preventiva en la gravedad del hecho, la pena en expectativa —que en caso de confirmarse la calificación podría derivar en prisión perpetua— y los riesgos procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación.
Por su parte, la defensa pública, a cargo de Gustavo Oyarzun, no cuestionó la legalidad de la detención ni el relato del hecho, aunque sí objetó la calificación legal elegida por la fiscalía, proponiendo que se encuadre como “homicidio simple”. Además, solicitó la libertad de su asistido o, en su defecto, que se le impongan presentaciones semanales ante la Oficina Judicial.
Finalmente, el juez penal Mariano Nicosia resolvió declarar legal la detención, formalizar la investigación por el plazo de seis meses bajo la calificación provisoria de homicidio agravado por alevosía y dictar la prisión preventiva de Llanos hasta el 20 de agosto próximo.
La causa continuará ahora en etapa investigativa mientras el acusado permanece detenido.
