El fiscal general Julio Puentes, habló sobre el trabajo de la Fiscalía en el caso del homicidio de Lautaro Labbe.
En este sentido, señaló que “el Ministerio Público Fiscal concluyó sus tareas”.
“Esto fue una impugnación efectuada por la defensa a los fines de reducir la pena de 22 a 20 años de prisión”, dijo en diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz.
Asimismo, aclaró que “el Ministerio Público Fiscal está conforme con la pena impuesta por la Cámara Penal, porque no reduce en demasía el monto original”.
“Se consideró un atenuante y agravante, y en base a ello se reeducó la pena a 20 años de prisión por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Así que hasta acá llegó el trabajo del Ministerio Público Fiscal”, indicó.
En este marco, destacó que “si bien este fue un caso de gatillo fácil, en principio la Fiscalía advirtió que a una prenda de vestir que utilizaba el menor Lautaro Labbe le faltaba la capucha. En un video se ve esta situación”.
“Esa capucha fue cortada adrede por los funcionarios policiales. Se secuestró esa prenda de vestir, fue peritada y se determinó que había sido cortada bruscamente con un elemento cortante o a mano, pero fue sacada de eso”, afirmó.
A su vez, expresó: “Tampoco se encontró la vaina que expulsó el arma que efectuó el disparo, que es un arma reglamentaria tipo calibre 9 milímetros”.
“La vaina expulsada no sale a más de 2 metros y el día del hecho fue buscada, encontrada pero la hicieron desaparecer los funcionarios policiales que intervinieron en el hecho”, aseveró.
“Recordemos que en este caso fue condenado Cruz como autor del homicidio pero también hay otros cuatro funcionarios policiales que fueron condenados en un juicio abrevedado por encubrimiento agravado”, clarificó.
“Con respecto a lo que es el homicidio de Lautaro Labbe, quedan dos instancias más luego de la audiencia de hoy. Estimo una instancia más que es un recurso extraordinario ante el Superior Tribunal de Justicia, que si le da cabida podrá analizar el caso y eventualmente dictaminar, pero esa sería la última instancia a nivel provincial”, enunció.
También, destacó que “20 años es bastante si uno lo toma que el mínimo eran 10 años y 8 meses y el máximo 33 años, en este caso la condición se agravó por la condición de funcionario policial”.
Finalmente, Puentes concluyó que “nos deja tranquilos saber que la mamá de Lautaro sabe que su hijo tuvo un juicio que pudo esclarecer y determinar la culpabilidad de quien efectuó el disparo”.
