El Gobernador encabezó hoy el acto en el cual se inauguró el cenotafio en el kilómetro 1.338 de la Ruta 3, donde ocurrió el accidente. Participaron representantes del Gobierno Nacional y autoridades de Gendarmería.
Buzzi valoró además el «valor y el trabajo del personal del Hospital Ísola, de Bomberos de Madryn, Defensa Civil de la ciudad y de la Provincia, la Guardia Urbana de Puerto Madryn, y de la Municipalidad de Madryn en su conjunto».
El gobernador Martín Buzzi presidió este mediodía, junto a autoridades nacionales y de Gendarmería Nacional, el acto de inauguración del cenotafio en memoria de los gendarmes y choferes fallecidos en el trágico accidente ocurrido en la mañana del 26 de junio del año pasado.
La emotiva ceremonia fue realizada al pie del monumento erigido en el kilómetro 1.338 de la Ruta 3, donde ocurrió el hecho, y en la que estuvieron presentes familiares de la mayoría de los uniformados, integrantes del Escuadrón Móvil 2 que fallecieran cuando eran transportados vía terrestre luego de haber tomado intervención en el conflicto que por aquellos días se había desatado en Cerro Dragón.
El mandatario provincial estuvo acompañado por el secretario de Coordinación, Planeamiento y Formación del Ministerio de Seguridad de la Nación, Carlos Esquivel; el director general de la Gendarmería Nacional, comandante general Enrique Zach; e integrantes de la plana mayor de esa fuerza, autoridades del Escuadrón Móvil 2 y representantes de varios destacamentos
Previo al inicio de la ceremonia, Buzzi saludó y dialogó, junto al secretario de Seguridad y Justicia de Chubut, José Glinski, y autoridades nacionales y de Gendarmería, a cada uno de los familiares de los extintos gendarmes, a quienes manifestó sus condolencias, reconocimiento y agradecimiento eterno del pueblo del Chubut por la entrega puesta en práctica en la provincia.
Luego, durante el acto, el gobernador Martín Buzzi reafirmó a los familiares de los fallecidos y a las autoridades de la Gendarmería Nacional el “reconocimiento del conjunto del pueblo chubutense a quienes ofrendaron su vida” tras haber intervenido “en una situación conflictiva, al servicio de la Patria».
“El dolor lo siente y vive cada uno de los familiares de manera personal”, dijo el Gobernador, y “ese dolor, sin ninguna duda, es difícil de mitigar y recuperar, pero deben quedarse con la certeza de que han cumplido con su misión y han servido honrosamente a la Patria”, sostuvo el mandatario.
Acompañamiento
Por su parte, el director general de Gendarmería Nacional, comandante general Enrique Zach, hizo mención a que el siniestro que “provocó la inexplicable e irreparable pérdida de vidas humanas», por lo cual «nos dificulta expresar palabras acertadas de consuelo a sus familias, camaradas y a la sociedad”.
También agradeció “al pueblo de Chubut” la asistencia brindada “desde un primer momento a los 57 camaradas heridos, procurando y deseando su pronta recuperación. Aquí se brindó un permanente acompañamiento a sus grupos familiares”.
“Sucesos como el que hoy recordamos son imposibles de entender y aceptar”, indicó el funcionario, quien finalmente agradeció a las autoridades provinciales y municipales que apoyaron a los integrantes de esa fuerza en aquel complejo trance, “y a la población en general, como así también a integrantes de los distintos organismos y entidades públicas y particulares, que colaboraron en esta terrible contingencia”.
Durante la ceremonia, el gobernador Martín Buzzi fue acompañado además por los intendentes de Rawson, Rossana Artero, y Puerto Madryn, Ricardo Sastre; el director general de Defensa Civil, Evaristo Melo; el subsecretario de Justicia, Federico Ruffa; el director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Leonardo Das Neves; autoridades de la Policía del Chubut; y el director del Hospital Zonal Puerto Madryn, Tristán García; entre otras autoridades.
