La Cámara de Diputados rindió homenaje a las víctimas de la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001, en el marco de la sesión que se desarrolla en la cámara baja.
El homenaje fue solicitado en el recinto por el diputado nacional Eduardo » de Pedro, quien recordó que sufrió «el secuestro y la tortura» durante la represión desatada por el gobierno de la Alianza y que derivó en la caída del gobierno de Fernando de la Rúa.
«Se trata de un hecho menor si lo comparamos con las 38 víctimas asesinadas en esa gesta patriótica», aseguró el legislador en el recinto y puso de relieve la importancia de «la memoria la verdad y la justicia como pilares de nuestro sistema democrático».
De Pedro pidió que, a través de la secretaría parlamentaria, se lean los nombres de cada una de las 38 víctimas de esa represión y se realice un minuto de aplausos como parte del homenaje.
El diputado fue víctima de la represión en plaza de Mayo el 20 de diciembre de 2001, época en la que trabajaba en la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) y militaba en la agrupación HIJOS.
Aquella mañana alguien le dijo que los efectivos de la Federal estaban reprimiendo a las Madres de Plaza de Mayo y se dirigió hacia la Plaza, donde la Policía Federal lo detuvo en una violenta acción luego de que un efectivo intentara arrebatarle el bolso.
Luego lograron introducirlo dentro de un auto y luego de que el chofer del patrullero se estrellara contra un taxi, pudo llegar al hospital Argerich, donde se encontró con sus compañeros del sindicato de Judiciales.
Tras ser detenido, abogados del sindicato, del CELS y de la Defensoría del Pueblo comenzaron a interponer hábeas corpus por decenas de personas que eran privadas de libertad en irregulares situaciones.
Como la inmensa mayoría de los detenidos no estaba a disposición de ningún juez, por la tarde la propia justicia ordenó su libertad, directamente desde el Argerich, recordó el legislador.
