Oscar Isaías Valdez Carabajal fue detenido tras atrincherarse con sus hijos y amenazar con armas a policías en Ciudadela. Este sábado la Fiscalía pidió un juicio rápido por resistencia a la autoridad, delito que enfrenta tras negarse a entregar a sus hijos, mientras que la próxima semana deberá afrontar otra audiencia por delitos contra la integridad sexual, por lo que seguirá en prisión preventiva.
En la audiencia en Comodoro Rivadavia, Valdez fue imputado por resistencia a la autoridad tras un incidente el 4 de septiembre, cuando se negó a cumplir una orden judicial de entregar a sus hijos y amenazó con un cuchillo y un hacha, gritando: “Váyanse de acá, los voy a matar a todos”. La policía, tras negociar, logró reducirlo y detenerlo.

La Fiscalía, con el procurador Facundo Oribones, solicitó la legalidad de la detención y el juicio rápido. La defensa, encabezada por Alejandro Varas y Juliana Fuentes, pidió un cuarto intermedio y que los hijos declaren en Cámara Gesell, además de oponerse al juicio rápido por existir otra causa en curso.
El juez penal Mariano Nicosia autorizó el juicio rápido, mantuvo la prisión preventiva y fijó un plazo de cinco días para continuar con la audiencia. La defensa alegó que Valdez debería enfrentar el caso como desobediencia judicial, no resistencia, y rechazó la prisión preventiva, recordando que ya cumplió una pena domiciliaria y que siempre se presentó ante la Justicia.
La causa por delitos contra la integridad sexual sigue en trámite, y el juez valoró el riesgo de fuga y la gravedad del proceso para mantener a Valdez detenido.
