Esta tarde en las instalaciones de la Sede del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, el Secretario General, Jorge Ávila, encabezó el acto por el primer año de existencia de la agrupación que lo llevó a la conducción del Gremio.
En un marco multitudinario en el gimnasio del Sindicato, Ávila estuvo acompañado del titular de la Agrupación, Daniel Barrionuevo e integrantes de la comisión Directiva que lidera, entre ellos el Secretario Gremial Ángel Cayetano Capurro y el Secretario de Acción Social, Javier Moyano.
Al acto le dieron marco el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y candidato a diputado nacional por el FpV, Norberto Yauhar; el Intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro; el Secretario de Hidrocarburos del Chubut, Ezequiel Cufré; el Secretario de Trabajo de la provincia del Chubut, Marcial Paz; el diputado nacional Juan Mario Pais y el presidente del Consejo de Localidad del PJ comodorense, Víctor Orlando Gamboa.
Ávila destacó en el inicio de su fuerte discurso la importancia de ser el primer año de vida de esta Agrupación, y haber avanzado tanto en tan poco tiempo. Y remarcó que lo que más le llena de orgullo “son mis compañeros Jubilados que hoy están aquí, hemos trabajado bastante todos. Porque si bien la Ley de Hidrocarburos salió por una pelea que había que hacer en la zona sur, con las intendencias y con los sindicatos que estamos en la Cuenca. Ahí nació el Fondo Compensador que le vamos a crear a nuestros Jubilados”.
Y volviendo a la génesis de la Agrupación ‘7 de octubre’, sindicó que “está en nuestras manos hacer y seguir haciendo la historia”, recordando el año 2005 “cuando juntos tomamos la decisión de ir a Termap y realmente los que entramos el primer día no fueron más de 20 compañeros, donde estaban muchos de los que hoy por distintos motivos están enrolados en Jerárquicos, estábamos nosotros y estaba el único procesado que tuvimos por esto, que fue el compañero Capurro”, valoró.
“Somos un Sindicato con mucha historia, con mucho valor para la región. También es cierto que hoy nos dijeron que no podemos hacer un acto para celebrar con los problemas que hay en Comodoro. Les dijimos que es verdad, tenemos muchos problemas, pero que de este lado los dirigentes gremiales hemos aprendido a resolver los problemas de la gente y no a seguir trayéndoles más problemas a la sociedad de la ciudad”, enfatizó.
El titular del Sindicato más poderoso de la región expresó que en ese ida y vuelta, tomaron la decisión de realizar de todas maneras el acto, “para celebrar primero el festejo histórico de esta Agrupación que cumple su primer año de vida pero que atrás tiene una historia, jóvenes, gente que trabaja, jubilados y espera que los futuros ingresos a la operadora que se vienen, sean los hijos de esa gente”.
“Es muy importante trabajar y demostrar. Esta agrupación joven, muy joven, con un año de vida, está demostrando que las cosas cuando se quiere, se pueden hacer”, cerró no sin agradecer “a toda la Comisión Directiva que ha estado siempre a la altura de las circunstancias y a los trabajadores que han venido”.
Agradecimiento de Barrionuevo
Por su parte el presidente de la Agrupación sentenció que es para él un orgullo poder celebrar el primer acto en el que la misma hace este festejo. “Es el primer año después de haber pasado ocho años de haber tenido el honor de haber entrado a esa planta de Termap, donde tuvimos que recuperar una identidad sindical que la hubiéramos perdido”, sostuvo dando las gracias a todos los compañeros por estar presentes.
Fuerte discurso político
“Cómo no vamos a estar enrolados atrás del proyecto nacional si somos lo que somos, si tenemos esta sede, los campings, los hoteles, todo lo que tenemos lo hemos logrado en estos últimos diez años, donde se ha transformado el país. Esas son las cosas que debemos valorar”, subrayó Ávila.
Y agregó que los trabajadores son el motor económico de la región. “Que nadie se crea que lo es, si no son estos trabajadores. Cuando se habla de producción se habla del Sindicato Petrolero Chubut y de los municipios de la zona sur. Y cuando se habla de política muchos creen que hay que dejar afuera a esta ciudad. Gran responsabilidad de eso la tienen quienes conducen. Yo les ofrecí a los maestros una mesa de diálogo y estoy dispuesto a sentarme porque nadie está en contra de sus reclamos, pero sí se tiene que acatar la Conciliación Obligatoria para negociarlo”, analizó.
“Acá nosotros venimos a defender los derechos de nuestros hijos, no otra cosa. Muchos me critican y dicen que me meto en política. Estoy obligado a hacerla porque atrás mío tengo a esta Agrupación y 12 mil trabajadores, porque tenemos un proyecto”, aseguró.
Anuncios para el Gremio
Y flanqueado por la alta dirigencia del FpV, fustigó a la oposición: “por ahí, veo algunos dirigentes gremiales que hace poco tiempo decían que había que seguir apoyando al Gobierno y se beneficiaron porque hoy en día, tenemos un grave déficit: dependemos de otro sindicato que se han beneficiados para que nos den el carnet y que nuestros choferes puedan conducir, porque algún día alguien se los entregó. Vamos a ir por nuestro psicotécnico para hacerlo nosotros solos”, adelantó.
En tanto remarcó que el 1º de noviembre se convocará a la Asamblea de Memoria y Balance donde se va a crear la normativa para que los jubilados queden blindados por el Fondo Compensador, con la plata que llegará desde las operadoras por Ley de Hidrocarburos. “Eso es lo que hemos garantizado hasta 2047”.
“Y el 30 de noviembre se va a crear la Mutual, con el programa de vacaciones y en la cual hemos hablado ya con el ministro Yauhar para traer las cosas a mitad de precio en Comodoro Rivadavia, con mercadería a precio de costo para los trabajadores”, anunció.
Como perla, para el final, Ávila dio a conocer que la Clínica propia del SPGPCh iniciará su obra el 13 de diciembre, en consonancia con el festejo del Día del Petróleo. “Nadie nos va a decir que no, por eso les pido que nos acompañen”, concluyó.
