Herrera: “Hay que indagar para ver qué pasó”

El viernes Norberto Vellber, Fiscal Federal, presentó un recurso de apelación  contra la resolución de la Juez Federal, Eva Parcio de Seleme, quien falló en contra de la decisión en torno al allanamiento en un…

sábado 10/11/2012 - 15:00
Compartí esta noticia

El viernes Norberto Vellber, Fiscal Federal, presentó un recurso de apelación  contra la resolución de la Juez Federal, Eva Parcio de Seleme, quien falló en contra de la decisión en torno al allanamiento en un residencial de calle Maipú donde se registró un extranjero detenido, con drogas en su poder, decretando la nulidad de lo actuado.

Respecto a esta presentación de Bellver, el asesor letrado municipal, Dr. Oscar Herrera, dijo desconocer tanto la resolución de Parcio como el contenido de la impugnación que ha hecho el Fiscal Federal. “No tengo acercamiento para tomar conocimiento de los fundamentos de las circunstancias de cada una, ni de la resolución de la Juez ni de la presentación del Fiscal”, introdujo.

Y agregó que sin base de eso no puedo opinar pero sí puede tomar una idea genérica, porque por lo que salió en los medios esto se trató de un tema vinculado a un secuestro de drogas, y todo esto forma parte del proceso de un procedimiento penal, que está regulado por el Código Procesal de la Nación, por ser materia Federal. “En este caso, la Juez actuante ha entendido en base a los fundamentos que ha dado que había una nulidad y así lo ha decretado”, analizó.

Herrera supuso que en la regla general del Código Procesal los actos son nulos cuando no han observado las disposiciones prescriptas específicamente para la materia bajo pena de nulidad. Y añadió que tal vez Parcio habrá encontrado algún vicio a su criterio y eso ha fundamentado la resolución.

El abogado municipal adujo que como en todo acto procesal que puede causar un gravamen al proceso o investigación, el Fiscal Federal ha entendido que debe interponer un recurso y así lo ha hecho, de apelación.

Más allá de los tecnicismos jurídicos, a esta persona se la encontrado de manera ilegal en el país y con drogas en su poder. Pese a esto, Herrera consideró que hay una máxima general de que en todo proceso se debe resguardar -y esto está abarcado por el conjunto de las garantías enmarcadas en el cuadro constitucional y con el denominado Bloque Federal Constitucional que incorpora los pactos a partir de la Reforma Constitucional-: “en todo eso tienen un principio en el que el Estado no puede convalidar aquellas pruebas que sean obtenidas en forma ilegal, porque entonces su propia actuación se tornaría ilegal. Hay que indagar para ver qué pasó”, enfatizó.

Asimismo descartó que esto sea un desfasaje de criterios entre Parcio y Bellver. Dijo que hay una interpretación y una posibilidad de un recurso si el Fiscal entiende que ha causado un gravamen. “Hay un órgano superior que es la Cámara de Apelaciones, que va a expresar y corregir en su caso la expresión para un lado y para otro. Son interpretaciones dentro del marco de la Ley y hay que ver los fundamentos de cada una, que los desconozco”, subrayó.

Acerca del procedimiento de la Secretaría de Seguridad, aseguró no haberlo visto porque no tiene las actuaciones: “ahí actuó la policía, con sus funciones y misiones dentro de su potestad de facultad de policía, no tiene nada que ver con la función de policía administrativa de seguridad”, disparó en diálogo con El Comodorense Radio, por Radiocracia.

Es por eso que finalmente destacó que no sabe cuál es el exceso que marca entonces la resolución judicial, porque no la conoce. “Un exceso de un órgano administrativo municipal sería entrar sin orden de allanamiento a un domicilio particular, por ejemplo. Pero hasta donde yo sé, esto acá no ocurrió”, dijo Herrera, quien admitió que tratarán de tomar conocimiento de la resolución y observar este tema desde el municipio.

Compartí esta noticia