Lo aseguró el ministro de Educación de la Provincia del Chubut, Luis Zaffaroni, añadiendo que los mismos no aportan a la construcción, al tiempo que destacó la inversión en infraestructura, la recomposición salarial hasta el momento y estimó el acatamiento del paro entre el 25 y el 40 por ciento.
Zaffaroni, sostuvo que el Gobierno está dispuesto a dialogar, pero siempre dentro del marco de las paritarias. El funcionario provincial dejó en claro que este tipo de medidas no son las que fomenta el gobierno aclarando que “hemos dado señales clarísimas de diálogo en la mesa paritaria, para nosotros es uno de los instrumentos claves de la democracia”.
En relación al nivel de acatamiento y a la relevancia que tuvo la medida de fuerza, añadió que “este paro es una cuestión de alerta, que tenemos que considerar, pero sabemos que tenemos mucho más caminado en siete meses que un paro declarado de 48 horas que ha rondado el 25 y el 40% en toda la provincia”.
Sin embargo, en relación a la posición que mantiene el gobierno con algunos sectores gremiales sostuvo que “hay sectores con los que nunca vamos a llegar a un acuerdo, porque están parados en una vereda totalmente contraria, por eso tengo mis dudas de que podamos llegar efectivamente con acuerdos y acciones porque lo que quieren es romper todo, no construir y nosotros estamos en la senda de la construcción y no del rompimiento”.
“No queremos entrometernos en cuestiones que son internas de los sindicatos, hay reclamos que tienen más de 20 años y que son reclamos estructurales que en este contexto económico se tornan inalcanzables, por ejemplo el 40% de aumento que se pide en algunas regiones o la jubilación con 25 años de servicio sin límite de edad con el 82%, esto muestra que lo que quieren es romper y no construir”, concluyó.
Zaffaroni fue conciso para demostrar que la educación es una de las prioridades de este Gobierno y remarcó que “en estos meses de Gobierno hemos avanzado enormemente en la variable salarial, en infraestructura invertimos más de 200 millones de pesos, para iniciar una mejora en la calidad educativa estamos efectivizando un concurso que se demoró 14 años en la provincia”.
“Tenemos un espíritu de construcción que lo hemos reflejado en las mesas de negociación, reconocemos en los secretarios generales de los dos sindicatos, en las comisiones directivas y en las juntas ejecutivas ese mismo espíritu de construcción que no tiene nada que ver con otro sector en línea que responde a otros intereses claramente”, agregó.
Para finalizar, el ministro de Educación manifestó que “la mayoría de los maestros hoy piensa y reflexiona en la necesidad de sentarse, de dialogar, de conversar, de saber qué es lo que podemos y qué es lo que hay que seguir caminando”.
Además, “la sociedad no quiere cuestiones que apunten al rompimiento de todo”.
Calidad educativa
Zaffaroni no dejó de lado que la intención de este gobierno es avanzar sobre una educación de mayor calidad al afirmar que “nosotros nos concentramos en las acciones, para analizar una educación de calidad no podemos remitirnos solamente a la variable de salarios, creemos que la educación ha crecido y va caminando sobre un sistema consolidado y por supuesto que queda mucho por hacer, pero hemos dado muestras claras de que vamos por la mejora de la calidad educativa, que podamos avanzar en el concurso es una decisión muy profunda y creemos que es una palanca fundamental de transformación del sistema”.
