Hay más de 120 mil estudiantes extranjeros en las Universidades de nuestro país

En las instituciones privadas, representan el 5,5% de la matrícula. Más del 95% vienen de otros países de América.

sábado 01/07/2023 - 8:23
Compartí esta noticia

El 4,1% de los estudiantes de las universidades estatales argentinas son extranjeros, mientras que en las privadas representan el 5,5% de la matrícula.

La proporción de estudiantes de otros países es mayor en los posgrados, que en muchas instituciones públicas son arancelados –representan el 10% del total–, mientras que en las carreras de grado la cifra desciende al 3,9%, publicó Infobae.

Los datos surgen de la Síntesis de Información Universitaria, difundida por el Ministerio de Educación de la Nación, y desmienten la reciente afirmación de la precandidata Patricia Bullrich acerca de que “en las universidades públicas casi la mitad de los alumnos son extranjeros”. Más tarde, la ex ministra dijo que “se produjo una confusión” con respecto a sus dichos, pero no comunicó las cifras verdaderas.

Contar con una alta proporción de estudiantes extranjeros es considerado un atributo positivo de los sistemas universitarios en el mundo: el ranking QS, difundido esta semana –en el que la UBA figuró entre las 100 mejores universidades del mundo–, incluye entre sus indicadores el porcentaje de alumnos y profesores extranjeros de cada institución. De hecho, al explicar la caída de la UBA en esta última edición, el comunicado de QS señalaba que “el ligero deterioro en los indicadores relativos a los estudiantes internacionales y al profesorado internacional” era uno de los factores que habían afectado la posición global de la Universidad de Buenos Aires.

“Si una institución está atrayendo a una población considerable de estudiantes internacionales, esto tiene beneficios en términos de creación de redes, intercambios culturales, una experiencia de aprendizaje más diversa y diversidad de exalumnos. Además, si una institución está atrayendo a un número considerable de estudiantes extranjeros, se deduce que es lo suficientemente atractiva para hacerlo”, argumentan desde Quacquarelli Symonds, la empresa británica responsable del ranking QS.

También el ranking de Times Higher Education (THE) considera la “perspectiva internacional” –que incluye la proporción de estudiantes y docentes extranjeros– como un indicador de la calidad de una institución universitaria.

Según las últimas cifras disponibles, en 2021 había 117.820 estudiantes extranjeros en las universidades argentinas, de los cuales 99.693 cursaban estudios de pregrado o grado y 18.127 estudiaban algún posgrado. La gran mayoría (95,9%) proviene de países de América, un 2,9% de Europa, y el 1,17% restante de Asia, África y Oceanía.

“Los extranjeros que vienen a estudiar invierten, alquilan, pagan impuestos y, en muchos casos, trabajan. Por lo cual financian el sistema educativo”, afirmó Danya Tavela, diputada nacional por Evolución Radical (Juntos por el Cambio) y exsecretaria de Políticas Universitarias. “Por otra parte, no hay ningún estudiante argentino que se quede sin una vacante por los estudiantes migrantes, así que nadie le quita el lugar a nadie”, agregó Tavela en Twitter.

Compartí esta noticia