A comienzos de la década pasada (2010) ya se hablaba en Comodoro de la posibilidad de instalar supermercados chinos tal como ocurría en el resto del país. La posibilidad de comprar a precios accesibles y con ofertas en bebidas y alimentos que entusiasmaron al bolsillo local era la lógica para llegar a una ciudad que por ese entonces vivía aún del auge del petróleo y la producción en la cuenca.}
Nadie anticipó que en 15 años la vaca lechera (petrolera) dejaría de producir y vendría el tiempo de vacas flacas…muy flacas.
El 1 a 1 y la invasión China
En 1993 los supermercados chinos desembarcaron en Argentina aprovechando el contexto económico de ese entonces y la apertura económica. La ola migratoria china, proveniente especialmente de la provincia de Fujian (de donde era oriundo el protagonista en la ficción de la película argentina “Un cuento chino”) llegó al sur de América para marcar un antes y un después en la oferta de comercialización de productos comestibles y bebidas. El formato y la cercanía al estilo almacén de barrio cambió la estética y la forma de adquirir productos.
No escapan tampoco a los vaivenes de la economía ni los cierres que se dieron producto de la pandemia del año 2020. Sin embargo estos comerciantes de clase media y media baja encontraron en este país las condiciones económicas que no hallaron en otros lugares para poder instalarse y ser prósperos en un rubro donde supermercados y almacenes de barrio tuvieron que adaptarse para poder subsistir y ser competitivos.
Amigos de Comodoro (ADC)
El primer supermercado chino en la ciudad comenzó a funcionar en el año 2016 después de 6 largos años, desde el 2010, en el cual hubo resistencias, reclamos gremiales, paralización de obras y una defensa del comercio local por parte de la cámara de Comercio local que venía de una larga batalla por la instalación de grandes superficies comerciales ante las cuales tuvo que ceder por la inversión que representaba para la ciudad y la creación de puestos de trabajo.
En ese contexto llegaron los “chinos” con el primer super cuyas siglas ADC no significan Antes de Cristo sino el simpático nombre de Amigos de Comodoro.
Así comenzó la aventura comercial en el 2016 y no paró de crecer durante los sucesivos años hasta llegar al 2025 con un crecimiento sostenido a pesar de la crisis en la cuenca del Golfo San Jorge por la fuerte caída en la explotación petrolera.
Creciendo a tasas chinas
Desde hace 10 años, el crecimiento de los super chinos en la ciudad fue de menor a mayor cubriendo tanto el norte como el sur de Comodoro.
Según estadísticas municipales desde el 2016 hasta la fecha se han abierto 31 locales comerciales en diferentes puntos de la ciudad con un promedio de contratación de mano de obra de entre 9 a 10 empleados.
De Junio a Octubre del 2025 abrieron 4 locales y uno de ellos se destaca por la contratación de 19 empleados superando el promedio de los otros espacios comerciales.
Para el 2026 se estima que abrirán 4 nuevos supermercados lo que hace pensar en el “optimismo” de los inversores que a pesar del mal momento económico de la ciudad, donde son más los cierres que las aperturas, entienden que de alguna manera esa inversión tendrá sus dividendos a pesar de todo.
