Tras la ofensiva hebrea que destruyó el cuartel general del grupo palestino en Gaza, éste intensificó las respuestas. El Ejército israelí interceptó ocho proyectiles, pero al menos seis cayeron al sur de Tel Aviv, causando heridos y daños materiales.
Mientras se realizan intensas gestiones diplomáticas para bajar la escalada de tensión que se inició cuando Israel abatió al líder del Movimiento de Resistencia Islámica(conocido como Hamas por su acrónimo en árabe), los cruces de proyectiles son cada vez más frecuentes.
Medios israelíes cifraron en 39 la cantidad de víctimas fatales de los ataques del IDF (las Fuerzas Armadas de Israel) contra objetivos de Hamas en Gaza, mientras que continuamente se están informando sobre los daños causados por las respuestas que alcanzan al sur de Israel, donde fueron atacadas Beersheba, Ashkelon y Sha’ar Hanegev -poblados cercanos a Tel Aviv– según reportes de los diarios Haaretz y Jerusalem Post.
Hasta el momento, no se han reportado víctimas fatales del lado israelí, aunque tres soldados han sido heridos por uno de los ataques que no pudieron ser interceptados antes de caer a tierra. Si bien en su mayoría fueron en zonas despobladas, algunas viviendas se han visto afectadas, como lo demuestran las imágenes difundidas por la agencia Reuters este sábado.
La diplomacia busca avanzar entre misiles
Al mismo tiempo que se reportan ataques de uno y otro lado, las reuniones entre dirigentes de Occidente y de la región buscan reducir la escalada de violencia y evitar que un avance terrestre del Ejército de Israel, que ha movilizado a 75.000 reservistas,haga de este conflicto una guerra total.
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, dialogó con el premier Benjamin Netanyahu para transmitirle su apoyo al legítimo derecho de autodefensa de Israel. También habló con su par egipcio para expresarle su agradecimiento por las gestiones de paz iniciadas con su visita a Gaza.
Mohammed Morsi y su primer ministro Hisham Qandil son la esperanza de la región para evitar una masacre. Según fuentes citadas por Haaretz, el mandatario de El Cairo realiza intentos permanentes buscando conseguir un cese del fuego.
Sin embargo, mensajes amenazantes a través de mensajes de texto que llegan a miles de israelíes de parte de Brigadas al Aqtsa, parte de Hamas, prometen lo peor:“Convertiremos a Gaza en el cementerio de sus soldados”, advierten.
