Bomberos Voluntarios y la Dirección Regional de Protección Ciudadana de Esquel llevaron a cabo este domingo un operativo de búsqueda y rescate en el cordón Nahuelpan, bajo el cerro Colorado. El operativo se inició alrededor de las 14 y culminó con la evacuación definitiva cerca de las 18.45.
Al respecto, el director regional de Protección Ciudadana, Marcelo Carrión, proporcionó detalles del operativo. Se trató de tres mujeres mayores y tres menores que se habían desorientado mientras hacían senderismo. Una llamada al cuartel de Bomberos de Esquel alertó sobre la situación.
Las senderistas se encontraron con caballos que las asustaron y desorientaron, lo que las llevó a solicitar ayuda. Se pensaba que estaban en Valle Chico, pero fue necesario ascender en moto hasta la zona de la vertiente para ubicarlas y alertar a los bomberos.
Una de las mujeres tenía problemas en una rodilla y no podía caminar más, lo que requirió la intervención adicional de Bomberos para ayudarla a descender en camilla. Finalmente, tras caminar 45 minutos, llegaron a la Ruta Nacional Nº 259 donde los esperaba una ambulancia del Hospital Zonal de Esquel.
El operativo, que involucró a tres móviles de Bomberos y móviles de Protección Ciudadana, contó con la colaboración del dueño del campo donde se realizó el rescate. Aunque se mantuvo en alerta un equipo de búsqueda y rescate, no fue necesario convocar a más personal.
