Un día como hoy, pero de 2022, el presidente de la nación manifestaba con mucha seriedad que las medidas para reducir los aumentos iban a ponerse en marcha. 12 meses después, el índice de precios al consumidor llegó a trepar al 102,5% y la situación continúa siendo preocupante.
«El viernes empieza la guerra contra la inflación en la Argentina; vamos a terminar con los especuladores», había expresado un 15 de marzo del año pasado Alberto Fernández en un acto en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas y con mucha confianza sobre lo que iba a pasar a futuro.
Sin embargo, a pesar de haber avanzado con los Precios Justos en distintas categorías junto a otras medidas, el salto inflacionario llegó al 94,8% en 2022, por lo que lo dicho casi a principio de año no logró ser como lo esperaba.
En aquel acto en provincia de Buenos Aires, Fernández había señalado lo siguiente, con las mismas críticas hacia Mauricio Macri y su gestión: «nos cuesta mucho recuperarnos de esa inflación de quien presidió mi mandato, que nosotros creímos empezar a resolver, pero ahora se vuelve a desatar con toda ferocidad».
Este martes, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó que el IPC del segundo mes del 2023 subió al 6,6%, trepando así al 102,5% en los últimos 12 y dejando seriamente en cuestionamiento las medidas que el ministro de Economía, Sergio Massa, implementó desde su asunción en reemplazo de Silvina Batakis.
Alimentos y bebidas, fue el rubro que más subió registrando un salto del 9,8%, destacando el alza en la leche, productos lácteos y huevos. Seguido de esto, comunicación marcó un 7,8%, sobre la que incidió el alza de los servicios de telefonía e internet; y restaurantes y hoteles con 7,5%. En otra línea aparecen bienes y servicios varios con 6,5%, acompañado por recreación y cultura y el 6,1%.
