
Este órgano de gestión tendrá autarquía financiera, económica y capacidad de decisión local sobre la distribución de los recursos, tanto materiales como humanos. Estará integrado por representantes de todos los sectores sociales de la ciudad, como sindicatos, municipio, profesionales médicos destacados, el sector empresarial, y representantes del Gobierno Provincial, entre otros.
El gobernador Martín Buzzi se reunió esta tarde con el obispo Joaquín Gimeno Lahoz para que designe un representante de la Iglesia para formar parte del Consejo. El mandatario provincial destacó el carácter participativo de este ente y remarcó que “a grandes problemas, grandes soluciones”.
El gobernador Martín Buzzi se reunió esta tarde en Comodoro Rivadavia con el obispo Joaquín Gimeno Lahoz, con quien dialogó sobre la participación de esa institución en la conformación de un consejo que administre el Hospital Regional. Participarán de este ente representantes de todos los sectores sociales de la ciudad, sindicatos, representantes del Estado Municipal y Provincial, profesionales médicos prestigiosos, Iglesia, Universidad, sectores empresariales, instituciones y otras organizaciones sociales. En representación de la Iglesia ocupará su puesto en el consejo el padre Mario, quien recibirá todo el apoyo y seguimiento del obispo local.
“Estamos conformando un Consejo de Administración, con representación de diferentes sectores sociales de Comodoro Rivadavia, que va a tener la función de gerenciar el Hospital Regional, con autarquía financiera, económica y capacidad de decisión, que permita ir recuperando su funcionamiento, reconstituir las relaciones y la capacidad de acción”, puntualizó el Gobernador, y graficó que “se trata de una metodología de funcionamiento similar a la del CABiN (Centro de Aplicaciones Bionucleares)”.
Por este motivo, el mandatario provincial mantuvo un encuentro con el obispo Lahoz, con quien recordó cuando monjas canadienses y el padre Juan Corti se encontraban dentro de la administración del hospital. Buzzi, agradeció al obispo por la recepción de la propuesta, y destacó el dialogo constante entre el Obispado y el Gobierno de la Provincia.
“Estamos trabajando para dotar al hospital de recursos, de autonomía, que vuelva automáticamente la plata que cobra, que se autoadministre, y fundamentalmente ponerle adentro el seguimiento, el acompañamiento y el control social necesario”, enfatizó el mandatario. Para esto, el Gobierno de la Provincia va a convocar a “organizaciones con historia y fundamentalmente con compromiso”, para que cada una elija su representante dentro de este órgano de gestión, “porque al trabajo de recuperación de esta institución hospitalaria todos tenemos que poner una cuota adicional de energía, ganas y trabajo”.
“Nosotros podemos hacer un hospital nuevo –apuntó Buzzi en referencia al nosocomio que se licitará el próximo mes de julio-, podemos avanzar con la carrera de Medicina, armar la escuela hospitalaria financiada por el Gobierno del Chubut, pero si no recuperamos la institución y la dotamos de todo el prestigio necesario, con la participación de todos los sectores, difícilmente va a tener un sentido profundo todo lo demás.”
El mandatario sostuvo que “tenemos que hacer infraestructura, pero también vamos a recuperar algo que ha tenido problemas durante mucho tiempo, y a los grandes problemas tenemos que aportarles grandes soluciones”.
Buzzi indicó que dentro del plan de trabajo para el Hospital Regional, además de la conformación del Consejo de Administración, “se incluye dotarlo de la autonomía financiera, que los recursos que recibe y maneja los decida localmente y poner un refuerzo adicional en el presupuesto para que tenga mayor flexibilidad, y simultáneamente la puesta en funcionamiento de la carrera hospitalaria”. Sobre este último, el Gobernador indicó que “estamos en pleno proceso de trabajo para poder llegar a un acuerdo en poco tiempo más con el conjunto de los sindicatos”.
El padre Mario, representante de la Iglesia
“Ante una situación como la que estamos viviendo a nosotros nos preocupan los enfermos, los que hacen uso del Hospital, y de ahí la necesidad del compromiso de toda la sociedad”, expresó el obispo de Comodoro Rivadavia, Joaquín Gimeno Lahoz, y consideró que “no podía eludir el compromiso de ayudar a llevar adelante algo que necesita toda la comunidad”.
En cuanto a la elección del padre Mario, Gimeno Lahoz indicó que “es el que más cerca mío está, y necesito apoyarlo y acompañarlo porque no creo que sea una tarea fácil, sobre todo al principio”. “El padre Mario conoce la ciudad, su historia, y creo que es el que puede acompañar mejor esta circunstancia para dar una respuesta a algo que nos angustia a todos, porque queremos que haya una buena atención, que los que atienden tengan una cara servicial, alegre, que sea reconocido su trabajo”, agregó el religioso.
El obispo ponderó la importancia de que el Consejo de Administración “tenga una buena cohesión interna porque están representados todos los sectores de la sociedad”, y remarcó que, en este sentido “el Obispado tienen que ser un lugar de encuentro, donde a través del dialogo y del compromiso se salga a dar la mejor respuesta”.
