La consultora Willis Towers Watson (WTW) presentó los resultados de su última encuesta salarial para empleados fuera de convenio, realizada entre el 20 y el 26 de octubre con la participación de 540 compañías.
Del total, el 70% correspondió a firmas multinacionales y el 30% a empresas de origen latinoamericano. El informe concluyó que las empresas harán menos aumentos por año y con porcentajes más moderados, publicó Ámbito.
El estudio, que evaluó 495 posiciones con el trabajo de 12 consultores especializados, señaló que este año representa una etapa de transición en materia de política salarial. Según Marcela Angeli, directora de Gestión de Talentos y Compensaciones de WTW, “estamos en un contexto de inflación mucho más controlada y con mayor certidumbre que en los últimos años, lo que obliga a repensar las políticas de compensaciones”.
Entre 2015 y 2022, los aumentos salariales se ubicaron por debajo de la inflación, con brechas anuales de entre 3 y 10 puntos porcentuales, lo que acumuló una pérdida cercana al 20% del poder adquisitivo.
A partir de 2023, el escenario cambió: la inflación de casi 26% en diciembre y un acumulado anual del 211% frente al 172% en salarios impulsaron un proceso de “catch up”, es decir, una recuperación gradual del ingreso mediante ajustes mensuales en el primer trimestre de 2024.
Hacia mediados de 2024, la inflación se estabilizó en torno al 4% mensual, y las empresas que habían presupuestado aumentos del 200% finalmente otorgaron un 128%, frente a una inflación acumulada del 118%. Ese punto marcó un cambio: las compañías pasaron de una lógica reactiva a una estrategia más planificada.
