Guiño del FMI a la Argentina

En un escueto comunicado, el organismo aseguró que las autoridades argentinas implementaron cumplieron con los «primeros pasos». Pero el país deberá cumplir nuevos objetivos para fines de año y en 2015. El directorio del Fondo…

viernes 06/06/2014 - 19:30
Compartí esta noticia

En un escueto comunicado, el organismo aseguró que las autoridades argentinas implementaron cumplieron con los «primeros pasos». Pero el país deberá cumplir nuevos objetivos para fines de año y en 2015.

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) evaluó hoy por primera vez la «calidad» de los datos reportados al organismo sobre el Índice de Precios al Consumidor Nacional y Urbano (IPCNu) y también del Producto Bruto Interno (PBI). La primera evaluación formal fue a puertas cerradas en la sede central del FMI y contó con la presencia de directores representantes de los países miembros del Fondo.

En un escueto comunicado de una página, el organismo presidido por Christine Lagarde aseguró que «el Directorio Ejecutivo reconoció la implementación por las autoridades argentinas de todas las medidas especificadas que se habían solicitado para esta oportunidad, así como las medidas adoptadas para remediar las deficiencias en el suministro de datos». En este sentido, aseguró que el país dio los «primeros pasos».

El informe también especificó que el Gobierno deberá cumplir con otros objetivos para fines de septiembre de 2014 y fines de febrero de 2015, aunque no los especificó. Además, se estipuló una nueva fecha para evaluar los indicadores que forman parte de las estadísticas públicas del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que será «a más tardar el 14 de noviembre».

Según confió una fuente del Fondo a Infobae, las acciones se refieren a un conjunto de medidas específicas para «armonizar las estadísticas del IPC y el PIB oficial de la Argentina con las directrices de estadísticas internacionales».

Más allá de esta revisión puntual, el organismo mantiene una moción de censura contra el país desde principios de 2013, debido a la desconfianza que se había generado en el cálculo de las estadísticas públicas. «El FMI da la bienvenida al diálogo que sostiene con las autoridades argentinas para mejorar la calidad de los datos oficiales sobre el IPC y el PBI de Argentina, y se mantiene dispuesto a continuar con este diálogo, y a nivel más general, seguir fortaleciendo las relaciones con la Argentina».

Compartí esta noticia