¿Confusión o falsificación del pasado? Esa duda quedó instalada tras las palabras del senador nacional, Marcelo Guinle, quien disparó que “los regionalismos no sirven para nada”. Después de estas declaraciones muchos dirigentes del PJ también recordaron la jugada de ajedrez del senador en el año 1991 cuando rompió el eje Comodoro-Madryn y se alineó con el histórico dirigente del Valle Cesar Mac Karthy.
La declaraciones del senador nacional fueron retomadas por el diario EL CHUBUT y utilizadas como una elíptica replica al intendente electo Néstor Di Pierro, quién esbozó esta semana que “si en el Valle están nerviosos que vayan a comprar Lexotanil”.
Después de que el intendente electo de Comodoro Rivadavia, saliera una vez más a cuestionar al Valle y plantear la necesidad de que la ciudad petrolera se convierta en el centro de la región, el senador Marcelo Guinle expresó que “esto nunca nos ha servido de nada y hay que entenderlo”.
Guinle además desnudó sus viejos recelos con Martín Buzzi y relativizó el acercamiento del gobernador electo con la presidenta Cristina Fernández, puesto que deslizó que solo obedece a “una cuestión institucional”.
El senador, se sabe, siempre ha sido poco afecto a dar saltos en el vacío y pareciera no poder recuperarse de uno de los pocos que dio en su carrera política; como fue hacerle pagar el costo político a la presidente CFK que termino vetando el 82% móvil para los jubilados. En ese entonces Guinle jugaba todas sus fichas a convertirse en el candidato a gobernador del Modelo Chubut.
Después en pleno verano de este año cuando la fórmula del Frente para la Victoria comenzaba a crecer en las encuestas el “guinlismo” arremetió y quiso quedarse con la candidatura de Carlos Eliceche.
Todos estos movimientos pendulares del senador los termino pagando el diputado nacional, Juan Mario Pais, quien quedo en tercer lugar en las listas del FPV.
Con la última aparición de Guinle “rompiendo” con los regionalismos el conglomerado político-económico del Valle del Chubut, que comenzaba a sentir peligrar su hegemonía sobre el manejo de los recursos estratégicos de la provincia encontró un aliado de peso en la urbe petrolera que nuevamente no esta dispuesto a jugar a favor de los intereses de los comodorenses.
