El Senador Nacional se refirió a las menciones sobre su persona actuando en nombre de la provincia y sugirió que el diputado provincial Risso tiene razón en que efectivamente no le corresponde actuar en tal sentido, desacreditando las palabras del intendente Néstor Di Pierro quien oportunamente había mencionado cierta injerencia del legislador nacional y ex jefe comunal comodorense. Además expresó que él no tendría que partiipar, ni ha participado en la renegociación del contrato de Tecpetrol. “Ni la letra chica conozco”.
Asimismo, siempre en diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz, anunció que cuando le piden asesoramiento, él está disponible porque es su labor y explicó que él hace muchas gestiones, ejemplificando con las realizadas ante YPF para hacer donativos al Hospital Alvear, por caso, pero que sobre el contrato de Tecpetrol, está totalmente fuera del mismo.
Guinle afirmó que su esfuerzo está apuntado a lo que es un programa de uso eficiente de la energía, del que reconoció que aún hay pocas respuestas desde el Estado nacional: “acentúo mi trabajo legislativo ahí, en un proyecto que me lleva trabajo junto con otros grupos que apoyan y colaboran”, significó, sugiriendo que lo hace con la intención de avanzar en la diversificación de la matriz energética, que son las energías renovables”.
E insistió con desligarse del tema Tecpetrol: “lo mío fundamentalmente es trabajo legislativo y cuando se me ha pedido colaborar en gestión lo hice, pero en esto no tuve participación”, disparó, reconociendo que en algún momento colaboró en la gestión de Mario Das Neves en cuestiones de desendeudamiento de la provincia para destrabarlo en el Gobierno nacional.
“Yo en absoluto tengo que ver en estas cuestiones, que creo que tienen que ver con algún desconcepto”, remarcó Guinle añadiendo que “yo hago y gestiono muchas cosas para mi ciudad y mi provincia, en lo que me lo permite mi rol político”, admitiendo que “hay un desconcepto importante en entender que una cosa tiene que ver con la otra”, al referirse a las declaraciones de Di Pierro.
Aseveró el legislador que “no es mi trabajo renegociar ni participar en ese tipo de negociación”, aludiendo a los contratos petroleros”.
Posturas
Guinle se expresó acerca de diversos posicionamientos políticos ante la coyuntura actual. Del intendente de Rada Tilly, Luis Juncos, enfatizó que difícilmente quiera convencer al diputado Risso, también radical de que cambie su mirada sobre los contratos petroleros, ya que cada uno tiene su propia óptica más allá de lo partidario y que él como administrador de su ciudad, está pujando por mayores y mejores ingresos para su comunidad, y eso también juega.
Por otra parte también se refirió a los conflictos como los de Salud y Eeducación en la provincia, ante los que indicó que “hay que mediar, explicar y permanentemente articular intereses que habitualmente parecen disímiles” y que lo que hay que poner, es mucho trabajo, mucha articulación política, y estar en el día a día de manera permanente, con mucho diálogo y trabajar políticamente.
En tanto, consideró que a partir de ese trabajo es que se puede aspirar a construir poder, pero que no solamente se lo debe construir, sino también ejercerlo en la plenitud del diálogo y a la vez tomando decisiones todo el día, todos los días.
Guinle se excusó de pronunciarse sobre si hay capacidad política en los hombres de la ciudad para manejarse en el ámbito provincial generalmente dominado por personajes de la política del Valle Inferior del Río Chubut, léase Rawson y Trelew más alguna localidad aledaña: “Es difícil evaluar si los comodorenses están a la altura de las circunstancias políticas, porque yo también soy parte de ese conjunto”, rubricó, agregando finalmente que “se tratan de encontrar las respuestas políticas que nuestra sociedad está esperando, para que realmente aparezcan resultados provechosos”.
