«Creemos que el impacto es superlativamente mayor en Patagonia por no detraer algunos conceptos que sí son detraídos cuando, por ejemplo, se calcula el monto para el pago de las asignaciones familiares”, señaló frente al nuevo reclamo de gremios por el impacto del gravamen.
Para el senador nacional Marcelo Guinle, el tema del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios es un tema trillado pero urgente. Uno de los primeros proyectos para modificar al cuestionado impuesto, que alcanza a miles de trabajadores en la Patagonia, lo presentó en 2003.
En contacto con Radio del Mar, el legislador en representación de Chubut indicó que aquel proyecto pretendía excluir ítems como el de zona desfavorable en el cómputo del Impuesto a las Ganancias y de ese modo aminorar el impacto negativo que tiene sobre las remuneraciones de los asalariados.
“Se necesita una norma que excluya estos conceptos de la base para liquidar el Impuesto a las Ganancias. Equiparar el tope, mejorarlo, actualizarlo, son dos o tres proyectos distintos que van tratando de entrarle a una situación que a todas luces es injusta y que se traduce en un malestar de los trabajadores”, dijo.
“Creemos que el impacto es superlativamente mayor en Patagonia por no detraer algunos conceptos que sí son detraídos cuando, por ejemplo, se calcula el monto para el pago de las asignaciones familiares. Ahí hay una contradicción en el sentido de cómo se aplica la legislación”, sostuvo.
“Hasta ahora se aplicaron paliativos, mejorando el haber por el cual se gravaba con distintos decretos de necesidad y urgencia, que creo que son insuficientes pero que atienden el problema en la región patagónica donde subyace una ley específica para el sector petrolero”, indicó.
Guinle se refiere a la Ley 26.176 que excluye para el cálculo del Impuesto a las Ganancias las horas extras y las viandas de los sueldos de los trabajadores petroleros, que fueron los primeros en cuestionar el tributo. Ahora también los camioneros están afectados, y por eso lanzaron un paro para este lunes.
El senador subrayó que el concepto más importante es el de zona, que además de afectar los salarios de la industria también alcanza a muchas jubilaciones en el sur. “Este gobierno ha hecho muchas cosas a favor de los trabajadores, pero esta la ha ido atendiendo en el marco de la coyuntura, que le genera problemas en la actualidad”, señaló.
Es tema de campaña
Guinle opinó también acerca de la campaña electoral que comenzó informalmente (la fecha autorizada es después del 11 de julio). En ese contexto, el senador nacional del Frente para la Victoria manifestó que un tema de campaña será el Impuesto a las Ganancias.
“No olvidemos que esto nace cuando la presión era muy fuerte en la región patagónica, por eso cuando algunos líderes sindicales, como (el camionero Hugo) Moyano, se le planteaba el reclamo desde la Patagonia porque ahí estaba el primer gravado, llegaba la norma general que descomprimía la cuestión, pero no la específica que los patagónicos esperábamos, que era detraer zona”, dijo.
