Guinle: “Hay que abroquelarse y limar diferencias”

Luego del Congreso del PJ del último sábado en Comodoro, el senador nacional indicó que más allá que se discutieron cuestiones formales, fue una Cumbre que permitió que todos hablaran, se expresaran. “Fue un buen…

lunes 15/04/2013 - 14:00
Compartí esta noticia

Luego del Congreso del PJ del último sábado en Comodoro, el senador nacional indicó que más allá que se discutieron cuestiones formales, fue una Cumbre que permitió que todos hablaran, se expresaran.

“Fue un buen ámbito y sobre todo me entusiasma que si se logra aglutinar y limar diferencias, lo que hay es una fuerza muy positiva que debe trabajar en beneficio de modificar la realidad y apuntalar los paradigmas que ha cambiado el Gobierno nacional”, expresó Marcelo Guinle.

En cuanto a la conducción del PJ, sostuvo a El Comodorense que lo que le entusiasma es que “lo que hay son diferencias de matices, hay una comprensión muy clara de que esto es lo que somos y hay que abroquelarse y defender los paradigmas positivos del Gobierno nacional” y fundamentalmente “tener muy claro que puesto en posición de un territorio que es el nuestro, tenemos una estructura y un poder mayúsculo”.

Y agregó que la toma de conciencia de eso, permite limar cualquier tipo de diferencia o discrepancia personal que “no debe privilegiarse sobre el interés del conjunto, y creo que esto hoy se va a terminar”.

Política energética

“Siempre hay críticas, aciertos y desaciertos y yo marco algunos, como esto de la falta de una política de eficiencia energética, a la par de otra que la mejore, porque hay un gran déficit fiscal que viene de ese déficit energético y al que hay que atacarlo desde dos frentes: con la producción, modificando las pautas con el YPF del Estado, y lo otro con algunos estándares que se manejan en el mundo y aún no los hemos definido como política pública”, consideró el legislador.

Y dijo que eso forma parte del modelo que se ha dado en la provincia con las cooperativas y las concesiones otorgadas por las municipalidades, pero cree que es un buen modelo y en mucho tiempo anduvo muy bien, pero necesita hoy de la decisión y articulación de esfuerzos del Estado.

“Cuando hay variables que no se mueven para las cooperativas como sí se le mueven todo tipo de costos, no se puede pretender tener eficiencia en las mismas y que funcionen mostrando una administración florida, entonces es una discusión que nos involucra a todos y no hay que hacerse los distraídos”, expresó Guinle.

En estos problemas de organización, sostuvo, debe involucrarse el Estado con todos los actores del sistema cooperativo. “Los actores son medio reacios a discutir pero la mesa hay que hacerlo, porque lo único que se logra manteniendo el sistema como está, es patear la pelota para adelante”, analizó.

Finalmente, dijo que “hay muchas cuestiones que uno hace funcionar y pedalea para adelante pero en realidad lo único que hacen es complicar la situación”. En base a eso, afirmó que habla de afrontar la deficiencia energética, “porque si YPF puede avanzar en el shale en Vaca Muerta y revertir el déficit, igual se necesitará una política de eficiencia para que en menos plazos se pueda dar vuelta y evitar el hueco fiscal que hoy se tiene”.

Diferencias entre la Justicia y el Ejecutivo

“Me gustaría que el tema se debata pero en una mesa, no mediatizado, que ya lo está. Porque cuando los mediatizo no los arreglo. Si hay servicios que no funcionan bien, el de Justicia es virtualmente expulsivo del que tiene que acceder al mismo, y eso es evidencia de que no funciona bien. De este problema hay que hacerse cargo, afrontarlo, discutirlo y remediarlo”, subrayó.

Y añadió que lo vienen predicando hace años: “el pilar es permitir el acceso de quien acceso a la Justicia. Si nos damos cuenta que hoy no funciona en las condiciones que debiera, corresponde modificarlo en todo lo que sea necesario. Si se conversa con todos los poderes en la mesa, esto se puede discutir”, graficó.

Guinle dijo que no habla siquiera de tocar las normas sino de que “el sistema está virtualmente encapsulado por mil razones y que no es ese sistema abierto al que debe acceder y no ser expulsado quien en definitiva necesita de ese servicio, que normalmente es más vulnerable y al que le cuesta mucho más entrar al sistema”.

Compartí esta noticia