El senador nacional Marcelo Guinle propone «pensar con la política en la cabeza», poniendo «el interés colectivo por encima del interés personal» y asegura que «el peronismo y sus aliados deben converger naturalmente hacia octubre» para garantizar la gobernabilidad tanto a nivel provincial como nacional.
Valoró la visita de la Presidenta prevista para el 30 de septiembre y consideró que esto servirá para fortalecer la interrelación entre el Gobierno Nacional, los gobiernos locales y el Gobierno Provincial. Para Guinle se deben «olvidar ciertos enojos y eventuales posicionamientos» para articular y consensuar, por lo que criticó las diferencias mediatizadas considerando esto «demasiado ruido, alguno contestándole a otro. No está mal que se tengan discusiones, pero deben tenerse en una mesa mano a mano».
«Creo que lo que es bueno es asumir la realidad», por lo que destacó que se debe avanzar «en esa convergencia natural que nos garantice gobernar y gobernar bien, para dar resultados positivos a nuestro pueblo que lo está esperando», dijo, remarcando que el escenario que enfrentará el Gobierno nacional no será fácil, con crisis internacionales, por lo que «tiene que haber una fuerte articulación de los gobiernos provinciales y locales para que esa correa de transmisión funcione naturalmente y las respuestas vayan llegando».
Consideró que tampoco en Chubut depararán años tranquilos de gestión dado que «a nivel provincial mucho va a repercutir la gestión nacional. Por eso todos debemos apuntalar esa gestión nacional». «Aun antes del 20 de marzo, cuando dos sectores del peronismo se encontraban en posiciones distintas, nosotros ya avizorábamos esto», sostuvo en relación a la articulación natural, «y espero que esto se dé exactamente así».
EL PERONISMO ACTUAL
Con respecto a la realidad actual del peronismo, el legislador nacional anticipó observar que «más allá de dónde se haya parado cada uno, la confluencia a partir de octubre es absolutamente natural. Vamos a ser gobierno en la nación, vamos a ser gobierno en la provincia», por lo que es natural «que se trabaje juntos» y «se potencien buenos resultados». Guinle se mostró optimista al respecto dado que «más allá de los lugares donde haya estado parado -el gobernante-, va a tener mayoría en la Legislatura y va a tener un Ejecutivo de su color político».
Agregó que «alguno puede tener algún enojo personal, pero esto es abolutamente natural. Pero cuando uno hace política, fundamentalmente pone en la cabeza el pensamiento colectivo, la acción política que está por encima de cuestiones personales individuales».
Y en esta manera de concebir a la política, recordó al ex senador José María Sáez, señalando que «era muy claro en las concepciones políticas. Si usted le preguntara hoy a Don José cómo vería él trabajar todos juntos, es lo primero que le diría, todos juntos, son los mismos, más allá de las diferencias que hayan tenido hay que juntarse, abroquelarse y trabajar todos juntos para un mejor resultado, para la provincia y para los gobiernos locales, y obviamente para el país».
BUZZI-MAC KARTHY
«A Buzzi y a Mac Karthy los vamos a ayudar», indicó, adelantando que trabajarán «con ellos», recordando que «lo hemos hecho antes con Das Neves y lo vamos a hacer con Buzzi y con Mac Karthy. Es absolutamente necesario que sea así. Buzzi y Mac Karthy han dado luego del 20 de marzo algunas señales que a algunos pueden gustarles en tiempo y en forma y a otros no, pero es innegable que han dado determinadas señales.
A partir de esas señales hay que entenderlas, hay que trabajar sabiendo cuál es el camino». Adelantó que seguramente las discusiones «van a ser duras cuando tengamos que hablar de ingresos o cómo se distribuyen los recursos».
Lo mismo ocurrirá a nivel nacional, que «serán duras cuando algún interés afecte el interés provincial, y nos debemos plantar en ese caso, hacer saber nuestra postura y si es necesario, aquéllos que tenemos la posibilidad, votar en contra de alguna postura nacional que aparezca como hegemónica si no nos satisface en cuanto a atender los intereses provinciales. Pero en realidad vamos a trabajar todos de manera muy articulada tratando de que las respuestas aparezcan de manera absolutamente fluida desde el nivel nacional, provincial y local».
COHESION
Hizo hincapié en lograr la mentada cohesión en el partido para contribuir con la gestión de Buzzi y Mac Karthy al frente de la provincia, para plantear así el fortalecimiento de la gestión nacional, lo que derivaría consecuentemente en el fortalecimiento de la gestión provincial. Remarcó la existencia de ciertas internas, considerando que «a veces en las diferencias de matices uno quiere hacer, o alguien quiere mostrar que hay diferencias y a veces son simplemente diferencias de matices, naturales en improntas personales».
Tomando en cuenta ello, consideró necesario «hacer prevalecer las cosas en las que estamos de acuerdo, las que nos permiten trabajar juntos, las que nos van a permitir formar consensos en búsqueda de soluciones para todos. Esto es lo que yo digo de pensar con la política en la cabeza. Pensar con la política en la cabeza significa poner el interés colectivo por encima del interés particular, individual, sectorial. Y esto es absolutamente necesario hacerlo hoy».
GOBIERNO NACIONAL
«Se vienen cuatro años más del actual Gobierno nacional. Creo que eso nadie puede negarlo. Entonces, que hoy se pare queriendo negar esa realidad y peleándose con esa realidad, obviamente lo que está generando es un problema que no ayuda al conjunto. El conjunto hoy está evaluando que esto ya está consolidado. Este es un resultado virtualmente que está puesto», por lo que sostuvo que se «debe ir articulando, pensando que eso está, pensando que hay una realidad provincial que también está».
Consignó que el planteo es ahora «cómo trabajamos juntos para encontrar los mejores resultados, cómo hacemos para trabajar juntos en una mesa plana, horizontal, que algunos conducen y que les ha tocado porque los han elegido para que conduzcan». Guinle pidió articular el esfuerzo «y todos hacemos nuestra tarea para poder tener gobiernos eficientes que den respuestas, fundamentalmente, donde nosotros nos sintamos contenidos en un proyecto nacional, integrados en un proyecto regional, en un proyecto provincial muy fuerte».
