El senador nacional por el FPV Marcelo Guinle, cuestionó la postura de los constitucionalistas que manifestaron que habría que proclamar a Martín Buzzi como gobernador sin elecciones complementarias.
“No descalifico a quien cree que debe cerrarse así pero creo que toda la jurisprudencia que he visto señalando una diferencia tan exigua con electores a los que se les anuló el voto marca la tendencia de la necesidad de completar el acto electoral, integrarlo y perfeccionarlo”. Reiteró en el programa Luenzo de Una por Radio Del Mar que “a estos dos mil electores les fue anulada su decisión y debe integrarse al cuerpo electoral; es la forma de perfeccionar el acto comicial”, determinó Guinle.
“Esto da legitimidad”, sostuvo Guinle y puso en valor las palabras de Roque González (PACH), al destacar que “el más interesado por darle legitimidad debería ser el propio Buzzi y el Gobierno provincial”.
“Creo que el razonamiento es adecuado –dijo-. Uno cuando asume debe tener la legitimidad que, a mi juicio, se completa con la integralidad de este acto electoral. Esto es lo que creo con absoluta sinceridad. Sería un acto inconcluso proclamar hoy sin tener un resultado que, creo, es muy difícil modificar en seis urnas con 400 votos de diferencia”. Sin embargo, resaltó: “por más que sea difícil, si hay una posibilidad está la necesidad es perfeccionar el acto comicial”.
“Si se toman los precedentes el voto de Pfleger es muy interesante porque habla de un escenario distinto en el que se encontraran los electores, y que es una decisión muy rigurosa porque si esto implica avanzar en camino de complementarias debe ser analizada con mas carácter restrictivo”, dijo.
“Dice que se están afectando dos derechos: el del elector y también el de la representatividad que está mellada porque hay un grupo de electores que no han podido hacer valer su peso electoral”, sostuvo Guinle.
“Creo que los fallos son claros y concluyentes y lo que he leído en cuanto a jurisprudencia relacionada con resultados exiguos es que han llegado a complementarse”, indicó.
“Uno debe hacer prevalecer el criterio que trate de articular los principios constitucionales que aparecen en pugna”, dijo. “Intenta hacer primar determinados principios y articularlos de la manera que se respeta la soberanía popular”, resaltó el legislador.
“La escena electoral queda inconclusa saliendo a una proclamación”, cuestionó. “No hay que subestimar al electorado que ha quedado descalificado de una contienda electoral y tiene que hacerlo prevalecer porque se afectó su interés particular y, con eso, el derecho de representatividad”, abrevió.
Dudó de que ése sea el razonamiento que prevalecerá en la Justicia. “Todos debemos acatar el resultado que se dé”, opinó y consideró que “la Corte no va a abrir esto porque va decir que lo definió el Superior Tribunal y porque va abriría una ventana complicada. Es mi pensamiento. Otro puede pensar otra cosa”, dijo.

