Guinle: “la recuperación de YPF es un cambio fundamental de las reglas de juego”

El senador nacional Marcelo Guinle defendió la aprobación de la ley de recuperación del control estatal de YPF y aseguró que “jerarquiza el papel de las provincias productoras y reivindica su dominio sobre los recursos…

jueves 26/04/2012 - 12:00
Compartí esta noticia

El senador nacional Marcelo Guinle defendió la aprobación de la ley de recuperación del control estatal de YPF y aseguró que “jerarquiza el papel de las provincias productoras y reivindica su dominio sobre los recursos hidrocarburíferos”.

Remarcó que el proyecto “tiene dos ejes centrales como son la declaración de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, así como la explotación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos y por otro lado la recuperación  de la conducción estratégica de la petrolera, tomando el control de esta empresa testigo en todos los segmentos de la industria”.

“Estamos ante un cambio fundamental de las reglas de juego del sector, en base a la concepción política de manejar las áreas estratégicas del ámbito energético, desde una óptica federal conjugando los intereses provinciales con los de la Nación”, explicó a través de un comunicado de prensa.

“Esta recuperación defiende los intereses nacionales, pero jerarquiza al mismo tiempo el rol de las provincias como accionistas y los intereses directos de las regiones petroleras que -como nuestra Cuenca del Golfo San Jorge– deben garantizarse activamente”, insistió.

Para el legislador chubutense, al formar parte de la empresa, “las provincias petroleras tienen la posibilidad de participar en la dirección de ella y en las decisiones que se adopten en orden a la explotación de sus propios recursos naturales no renovables. De ningún modo se está limitando el dominio de las provincias sobre los recursos. Todo lo contrario: las provincias productoras mantienen la propiedad de los recursos y suman la posibilidad de participar en la conducción de la principal empresa del sector”.

Soberanía energética

“Se ha hablado mucho de la responsabilidad de los últimos gobiernos en la actual situación energética. El cambio de rumbo que marca el proyecto, entiendo, se hace cargo de estas críticas”, reconoció Guinle, quien remarcó “la obligación del Estado de planificar estratégicamente en pos de lograr la soberanía energética”.

“En definitiva, como chubutense, como comodorense, como senador de una provincia que vive, ha vivido y muchas sufrido al ritmo del petróleo, creo que estamos ante una enorme oportunidad, que debe ser bien aprovechada”, enfatizó.

Compartí esta noticia