Paolo fue la figura excluyente del Perú de Gareca en la noche de Temuco: tres goles para la victoria ante Bolivia y clasificación a semis. Ahora, los incaicos irán por el batacazo ante el local, el próximo lunes.
Este Guerrero estuvo lejos del reposo. Mejor dicho, apareció con su escudo, su espada y, obviamente, con sus goles. Es que Paolo, delantero de Perú, se destapó de la mejor forma: hat trick en la noche de Temuco para la clasificación del equipo de Gareca a semifinales, dejando en el camino a Bolivia. 3-1 y boleto para enfrentar a Chile, el lunes (20.30) en Santiago.
Perú supo traducir la jerarquía de su faceta ofensiva -con Paolo más la experiencia de Pizarro y Farfán- en el marcador. Porque antes del primer gol de Guerrero, de cabeza los 19 minutos del primer tiempo tras centro de Vargas, mostraba mejor trato de pelota y ensanchamiento de la cancha. Y Bolivia, con sus limitaciones, hacía lo que podía. Limitaciones que quedaron cristalizadas en la contra de los peruanos a los 22′, bien definida por Guerrero, sin obviar el flojo retroceso y marca del fondo boliviano.
Si bien Bolivia intentó en los minutos restantes (un remate de Morales que pasó cerca) y en parte del segundo tiempo, con más amor propio que fútbol, la diferencia fue notoria. Algunos avances, pero sin una terminación adecuada. Es cierto que el árbitro Wilmar Roldán no cobró un penal de Gallese a Pedriel (era roja para el arquero peruano), como así también es cierta y válida la justa victoria conseguida por el seleccionado de Gareca. Victoria consumada a 16 minutos para el final, aprovechando otro regalito en la salida del fondo boliviano y la calma de Guerrero para definir.
Para el anecdotario quedó el tanto de Martins de penal -ahora sí cobrado tras falta de Advíncula al argentino Lizio- a poco para el pitazo final. Con Guerrero como estandarte (goleador del certamen junto a Arturo Vidal con estas tres conquistas), Perú avisa que no será un simple invitado al primer cotejo de semifinales. Desde luego, tratará de ser un adversario más que incómodo ante los de Sampaoli.
