Guardavidas advierten sobre la falta de seguridad en salones con piletas para niños

Tomás Rivas, referente del sindicato de guardavidas, destacó que el gremio impulsa una normativa que obligue a las piscinas privadas a contar con personal especializado.

lunes 18/08/2025 - 18:30
Compartí esta noticia

La seguridad en las piscinas privadas de Comodoro vuelve a ser tema de preocupación. El Sindicato de Guardavidas advierte sobre la escasez de personal especializado en estos lugares, lo que representa un peligro para los niños y las familias que asisten a cumpleaños y otros eventos.

Tomás Rivas, referente del sindicato, explicó que “hoy en día la situación es grave. Se revisan las cuestiones de habilitación, pero la seguridad de los niños y la gente que va a estos quinchos no cuenta con la protección adecuada”.

Una de las prácticas comunes en estos lugares es la entrega de flotadores o “bracitos” a los menores, sin embargo, según Rivas, “lamentablemente no ocupan un rol de seguridad. No es así la seguridad y la verdad que nos preocupa para que no pase una tragedia”.

En ese sentido, subrayó la necesidad de que los salones cuenten con guardavidas o personal capacitado cerca de la pileta, ya que “El ahogamiento es silencioso, no se escucha absolutamente nada. Si vamos a estos lugares, debemos estar al lado de los chicos porque después es tarde”.

Un hecho reciente

Rivas relató además un caso reciente que ilustra la problemática: “Un compañero llevó a su nena a festejar un cumpleaños con menores de 10 años. Como instructor de guardavidas se colocó cerca de la pileta y uno de los niños se había soltado del flotador, y lo tuvo que sacar»

«Si él no estaba, estaríamos hablando de otra situación” señaló.

Pedido de ordenanza y el caso de intoxicación que ocurrió en mayo

El sindicato lleva más de dos meses presentando un proyecto de ordenanza sólido, pero aún no ha recibido respuesta por parte de las autoridades.

Rivas recordó además un grave episodio ocurrido en mayo, cuando se registró una intoxicación con cloro en una pileta de un salón de fiestas. Siete niños sufrieron una intoxicación masiva y debieron ser trasladados al Hospital Regional. Uno de ellos, de apenas cuatro años, permaneció internado en terapia intermedia.

El hecho que sigue dejando “un vacío” en la normativa vigente.

“Hoy salimos a los medios por lo que sucedió y que por suerte no pasó a mayores. Ojalá que esto se revierta la situación”, concluyó el referente del sindicato.

Aparecen en esta nota:
#Chubut#Comodoro
Compartí esta noticia