El vocal de los activos del ISSyS, lamentó que los prestadores de SEROS en Comodoro Rivadavia les cobren plus a los afiliados o no los atiendan y agregó que los trabajadores cuando están disconformes hace paros y hasta llegan a los piquetes, “pero no matamos a nadie” argumentando que los profesionales de la salud hacen un piquete gravísimo como bloquearle a los trabajadores de SEROS el ingreso a los consultorios.
Rawson (Corresponsal).- Aldo Griffiths reconoció que tienen serias dificultades para la atención primaria de la salud en Comodoro Rivadavia, “desde el primer momento que el afiliado saca turno, los médicos les dicen que si tienen SEROS no los atenderán y si el paciente accede al médico le cobran plus, lo que genera malestar porque el trabajador hace sus aportes y entiende que debe tener cobertura”.
Dijo que los que han padecido problemas de salud en un segundo nivel de complejidad entienden y están satisfecho con la cobertura de SEROS “pero en la atención primaria hay graves problemas” indicando que en un hecho sin precedentes se están habilitado consultorios en la delegación de SEROS en Comodoro Rivadavia para atender a los afiliados”.
Griffiths explicó que se han incorporado dos médicos generalistas, dos pediatras, un psiquiatra y habrá una ginecóloga, “de esta manera iremos paleando la necesidad urgente que tienen los afiliados”, lamentando que los prestadores médicos de la obra social cobren un arancel “porque con esto presionan para incrementar los valores muy por encima de lo que se les puede pagar”.
Destacó como hecho curioso que los médicos que atienden DASU, la obra social del personal de la UNPSJB, no les cobran plus pero en Trelew lo cobran, “han llegado a la ridiculez que el mismo médico que en Trelew le cobra plus, en Puerto Madryn no lo hace y esto ha sido denunciado”, por lo que SEROS pretende hacer un convenio con DASU para evitar que siga “el apriete de los profesionales de la salud”.
Griffiths explicó que los trabajadores cuando están disconformes hace paros y hasta llegan a los piquetes, “pero no matamos a nadie, aquí los profesionales de la salud hacen un piquete gravísimo como bloquearle a los trabajadores de SEROS el ingreso a los consultorios”.
Sanciones
Al ser consultado sobre la posibilidad de sancionar al profesional médico, Griffiths sostuvo que “la corporación es muy fuerte” y agregó que lo mejor es una mesa de diálogo con todos los sectores “para que escuchen el grado de intolerancia de los profesionales médicos para culminar una negociación, pero los afiliados a SEROS en Comodoro Rivadavia hoy son los perjudicados”.
El gremialista insto a los pacientes que hagan la denuncia del profesional que les cobra plus, “pero muchas veces el médico convence al paciente y lo ponen más cerca de ellos que de la obra social”.
