Dante Rocha subrayó que el levantamiento del bloqueo de diferentes sedes policiales fue por un marco precautorio donde quieren evitar males mayores, e indicó que se presume eso porque “nos privaron de la libertad, hicieron abuso de la libertad, están haciendo espionaje político con nosotros”, en referencia a las autoridades.
Rocha, referente del Sindicato en formación de Policía, denunció eso en diálogo con Radiocracia y se refirió a la decisión de levantar las medidas de fuerza en dependencias policiales porque “no queremos que pasen hechos graves”. En este marco, denunció presiones recibidas.
Cabe recordar que los policías Carlos Michia, José Beovidez y Héctor Rocha fueron detenidos en la madrugada de ayer, cuando se manifestaban acampando en las afueras de la Casa de Gobierno de Rawson en reclamo de un aumento salarial. En horas del mediodía de la víspera, habían sido puestos en libertad.
El ministro de Gobierno y Justicia del Chubut, Javier Touriñán anunció oportunamente que estos tres policías serán sancionados con suspensiones, días de arresto y reducción de haberes por el delito de atentado, desobediencia y resistencia a la autoridad.
Rocha comentó en el programa “Nos sobran los motivos”, de la 88.3, los detalles de su detención y la de los otros dos policías en Rawson, aclarando que en primer lugar “no existe dentro de la reglamentación policial ningún artículo en la Ley del personal de policía que autorice al Jefe de Policía a privarme de la libertad. Ni en las peores épocas que ha vivido el país ha ocurrido, somos los primeros presos políticos en los primeros años de democracia”, opinó.
A continuación, sostuvo que “nos privaron de la libertad, hicieron abuso de la libertad, están haciendo espionaje político con nosotros, están presionando psicológicamente a nuestras familias, hay un montón de cosas que la población no las sabe”. Por tal motivo, informó que levantaron las medidas de fuerza que se venían desarrollando en distintas dependencias policiales en la provincia, “porque nosotros no queremos que pasen hechos graves”, indicó.
«Vamos a judicializar el reclamo»
Con respecto a las sanciones que habría para personal policial que participó en las distintas medidas de fuerza, Rocha aclaró que “ahora estaremos asesorando a nuestros compañeros que han recibido sanción e iremos a la justicia con todo, vamos a judicializar el reclamo porque no queda otra”.
“Llevaremos a la justicia los casos porque se han cometido delitos graves acá y es responsable el ministro de gobierno de la provincia, es responsable jefe de policía y el comisario inspector Miguel Gómez, acá no hay otros responsables, yo no voy a denunciar a mis compañeros”, denunció.
Respuesta a Touriñán
En cuanto a las declaraciones del ministro de Gobierno y Justicia, Javier Touriñán sobre la ilegalidad que implica que el personal policial realice medidas de fuerza, Rocha argumentó: “las tendrá que probar porque nosotros vamos a ir a la justicia y se entiende el argumento legal para hacerlo. Miente en un montón de cosas porque a mí no me sancionaron por los hechos del 2005, se me otorgó el sobreseimiento porque yo no organice nada”. En este contexto, agregó que también miente el ministro al decir que andaban armados durante las medidas de fuerza realizadas.
Asimismo, el vocero policial reconoció que Touriñán “puede mentirle a la opinión pública, porque la opinión pública no tiene el manejo que nosotros tenemos de la reglamentación interna y hasta incluso de los derechos constitucionales”.
Finalmente, aclaró el referente policial que “Él (Javier Touriñán) dice que yo cobro cerca de 20 mil pesos, esto no es así, antes de salir a la prensa tendría que tener en sus manos mi recibo de haberes. Yo cobro neto de bolsillo 12. 949 pesos, pero acá está incluido una pensión que yo percibo como veterano de guerra, yo estuve en Malvinas”, concluyó.
