Denuncian la existencia de “sótanos clandestinos de tortura” en las comisarías de Comodoro

La directora de la Oficina de Derechos y Garantías de la Municipalidad de Comodoro, Miriam Monasterolo, aseguró que trabaja en el armado de una denuncia por la supuesta existencia de “sótanos clandestinos de tortura”. Organismos…

lunes 02/05/2011 - 16:00
Compartí esta noticia

La directora de la Oficina de Derechos y Garantías de la Municipalidad de Comodoro, Miriam Monasterolo, aseguró que trabaja en el armado de una denuncia por la supuesta existencia de “sótanos clandestinos de tortura”. Organismos de DDHH estarían llegando esta semana a la ciudad.

En declaraciones al programa Luenzo de Una por Radio Del Mar, aseguró que “estamos recibiendo denuncias de mamás de jóvenes menores y de 18 o 19 años sobre cómo se los detiene y se golpea y también de algunos hechos de tortura policial dentro de las comisarías” y detalló que las mismas tendrían “sótanos especiales donde se realizan los hechos de tortura. Estamos investigando para poder hacer una presentación seria como corresponde”.
“Hace un mes estuvimos con una reunión con la presidente de Derechos Humanos de la nación y hemos escuchado testimonios de las mamas que dijeron que hay comisarías que tiene sótanos especiales en Comodoro y que los usan para torturas, según los testimonios”, confesó.

En ese sentido, advirtió que “estaba presente también la gente de la Defensoría destinada al control de los presos que han visitado esas mismas comisarías y que no tomaron conocimiento de la existencia de los mismos. Estamos tratando de profundizar el tema”.

La directora de la Oficina de Derechos y Garantías además remarcó que esto “es sumamente grave por lo que estamos buscando pruebas para poder hacer presentaciones como corresponde. Entendemos que es competencia de la Oficina”.

“Tenemos que dar una discusión cuando pedimos cárceles para adolescentes y cuando pedimos que haya Policía porque esos niños son víctimas de una desprotección”, explicó.

Más adelante, detalló que “hay seis demandas” al respecto y recalcó: “vamos a ir a la Justicia; tenemos que ver si nos van a acompañar las familias. Son menores y chicos de 18 ó 19 años con antecedentes policiales”, indicó y cuestionó que “desde el caso Iván Torres la Policía no realiza las reflexiones como debiera”.

En tanto, comentó que “el viernes estuvimos en la reunión del Consejo Provincial de la Niñez; fuimos con la presidenta del Consejo Municipal y con personal de la Oficina de Derechos y Garantías de Rawson. Queríamos presentar varios temas. Uno es el de la violencia policial dirigida a chicos y jóvenes, sobre todo los fines de semana cuando los chicos suelen estar en una esquina tomando cerveza, ya que hemos recibido diversas denuncias de mamás que no se animan a hacerlo en la Defensoría Pública por temor a las represalias de la Policía hacia sus hijos”, concluyó.

Compartí esta noticia