Gortari: “Tenemos 2.500 desocupados y la bolsa sigue creciendo”

El titular de la UOCRA seccional Comodoro Rivadavia manifestó su preocupación por la situación de los trabajadores del gremio de la construcción, indicando que a medida que terminan obras, más afiliados van retornando al sindicato…

miércoles 08/05/2013 - 19:00
Compartí esta noticia

El titular de la UOCRA seccional Comodoro Rivadavia manifestó su preocupación por la situación de los trabajadores del gremio de la construcción, indicando que a medida que terminan obras, más afiliados van retornando al sindicato para buscar nuevas oportunidades laborales que no están apareciendo.

“Tenemos una reunión ahora con los delegados, porque es complicado el tema que estamos viviendo en Comodoro, porque no hay movimiento de obras. Hay obras que se están terminando y lamentablemente los compañeros quedan desocupados hasta que arranque alguna nueva”, disparó Luis Gortari en diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz.

En cuanto a los compromisos por parte del municipio y la provincia en las últimas reuniones mantenidas donde también hubo movilizaciones, con la inminencia de  inicio de obra por parte del Estado provincial, dijo que el compromiso y las obras están, pero no saben cuándo van a disponer su inicio las empresas.

“No sabemos cuándo van a arrancar. Está el proyecto y avanzamos de a poquito, pero de aquí a que arranquemos hay que esperar que la constructora empareje el terreno, poner en condiciones para hacer la obra pero todo a un paso muy lento para construir las viviendas”, explicó.

Todos estos problemas, dijo el dirigente sindical que siempre los pagan los trabajadores, donde hoy en día las empresas ganan una licitación y aunque no les cierren los números, arrancan una obra: “ahí está el problema. Nosotros lo que hacemos es poner la mano de obra y los trabajadores tienen que tener las condiciones como marca el convenio. Después lo de los números es un problema de ellos”, esgrimió.

Respecto a si ellos ven qué les conviene a las constructoras o no, si estar con el Estado o el privado, Gortari sostuvo que en éste último se cobra “cash”, pero con el primero, se cobra una parte en el inicio de la obra, un avance y luego la finalización.

En tanto sobre a los pasos a seguir, evaluó que su situación la están observando con expectativas de salir del mal momento. “De a poquito, con el muro de contención (Km. 3) ya se está llamando a algunos trabajadores, estamos moviendo a algunos trabajadores y de a poquito estamos avanzando”, aseguró.

Por último, dijo que esta crisis que ellos viven la soportan todos los comodorenses también: “no bajan fondos, no viene la plata y ellos verán y se sentarán para saber qué pasa con eso. Nosotros somos alrededor de 2.500 trabajadores entre yacimiento y ciudad y cada vez va creciendo más la bolsa porque a medida que van terminando las obras, los compañeros van llegando al gremio”, concluyó.

Compartí esta noticia