González planteó la necesidad de un ‘boleto obrero’

El Secretario del Centro de Empleados de Comercio estuvo esta mañana en el encuentro realizado en la Municipalidad por el aumento del boleto de transporte urbano de pasajeros y ante la consulta de cuál es…

martes 12/07/2016 - 21:35
Compartí esta noticia

El Secretario del Centro de Empleados de Comercio estuvo esta mañana en el encuentro realizado en la Municipalidad por el aumento del boleto de transporte urbano de pasajeros y ante la consulta de cuál es el promedio de lo que gasta un empleado de comercio, dijo que esto va dependiendo si viaja 4 veces al día o más.

clima comodoro (2)“En cuatro viajes tenemos $900 en ocho viajes 1.800. Pero a partir de que se vaya a 13 con 90 el boleto va a andar alrededor de los $2.800. Eso fue lo que se planteó, primero charlamos con la CGT, la Cámara de Comercio y pedimos una reunión, donde estuvimos también con el viceintendente (Juan Pablo Luque)”, describió Osvaldo González.

Y agregó que la de hoy “fue una reunión para mí positiva donde se ha hablado de todo inclusive del tema tarifazo. No fue solamente el tema de transporte sino que se tocó también el tema tarifas y lo que está pasando hoy por hoy”, en diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz.

Sobre si hay posibilidades de un boleto obrero, dijo que en la reunión se han ‘tirado’ distintas inquietudes, muchas de las cuales en las que hay una coincidencia, y ahora se va a hacer otra reunión apenas se tenga un proyecto armado por parte del municipio, donde una de las cosas que se había planteado era un boleto único donde no pase que gente que vive en Km. 8 pueda hacer traspaso con el mismo boleto en la calle Rivadavia y Alem, por ejemplo, para que se pueda ver de abaratar por lo menos un pasaje.

“Son todas inquietudes que se han largado y se han barajado dentro de la mesa y se van a hacer algunos cálculos por lo que nos vamos a reunir nuevamente. Eso es una alternativa hasta que se trate el tema sobre cómo se dio el encuentro ante el Ejecutivo municipal y la situación que plantearon a adherentes al Centro de Empleados de Comercio, porque por un boleto mínimo que pasaría de 6,50 a 9 pesos empezaron a preocuparse”, señaló.

González indicó que “nosotros siempre nos hemos preocupado toda vez que hubo aumento. No es de ahora sino desde hace varios años hemos presentado siempre notas al Concejo Deliberante y en ninguna oportunidad tuvimos contestación. “No si la gente lo recuerda, pero años atrás se había puesto un colectivo que como no estaba habilitado, lo habían sacado, que era del Centro de Empleados de Comercio, con salida del centro a Kilómetro 8”, recordó.

Otras inquietudes

“Hemos estado reunidos con la Cámara de Comercio, porque hay distintos problemas aparte del tema de boleto. Tenemos la preocupación también de los trabajadores, sabemos que hay empresarios que quizás no pueden pagar los alquileres hoy por hoy. Entonces es un conjunto de cosas que las entendió el viceintendente y las vamos a seguir charlando para ver como oyente de qué forma se puede solucionar o inclusive tratar de ver cómo agrandar la mesa entre todos los sectores interesados, en el tema de defender Comodoro”, enumeró González.

Asimismo, hizo referencia al aumento del costo de vida porque había una incertidumbre de cuánto iba a ser el mismo: “muchos hablaban de que iba a ser un 30 según el Gobierno nacional y hoy nos estamos encontrando con un 40 otro dicen un 45. Se están empezando a hablar estos temas a nivel nacional”, disparó.

Sobre si están previstos nuevos encuentros para seguir definiendo esto y si tienen algún esquema definido, González dijo que para los empleados de comercio eso lo está analizando su Federación “así que calculo que me lo van a comunicar, normalmente son discusiones nacionales, no son por provincia y seguimos con la idea de que podría ser por provincia pero lamentablemente no se puede, entonces dependemos de que nuestra Federación trate la paritaria como corresponde.

Por último González consultado sobre si hay muchos despidos en el área de comercio en Comodoro Rivadavia dijo que por el momento no hay muchos comercios con despidos. “Lo que está pasando es que no se renueva a quiénes se ha tomado en contratos a prueba. Esa es una de las partes y después hay despidos comunes y normales que hemos tenido siempre por distintas causas, pero por suerte hasta ahora no son masivos”, manifestó.

“Si sigue así en adelante la situación, espero que no sea que empiecen a despedir no solamente en el área de empleados de comercio sino también a nivel de los demás compañeros de otros sindicatos” analizó Osvaldo González, del Centro de Empleados de Comercio hablando de acerca de cómo impacta el costo del aumento en el transporte público de pasajeros y la posibilidad de un boleto obrero que es una alternativa también para poder a tener los efectos de este aumento que fue presentado la semana pasada en el Concejo Deliberante y que también podría aplicarse si se lleva adelante la aprobación por parte del legislativo local en el mes de agosto, cuando tendría que estar empezando a operar la nueva tarifa, y en marzo cuando pasará de 9 a 13 pesos.

Compartí esta noticia