El concejal Martín Gómez, habló sobre la problemática de la pirotecnia en Comodoro Rivadavia.
En este sentido, señaló que “si lo analizamos cronológicamente, perdimos un año en tratar el tema de la pirotecnia”.
“En la última sesión extraordinaria del año 2024, que fue el 28 de diciembre, nosotros pedimos la vuelta a la Pirotecnia Cero”, dijo.
Asimismo, aclaró que “el oficialismo había habilitado la Pirotecnia Lumínica sin estruendo”.
“Durante el 2025 lamentablemente no llegamos a un entendimiento como para que el oficialismo habilite el tratamiento y podamos volver a la Pirotecnia Cero. Creo que ahí es donde el Estado tiene dos funciones principales: La primera es la de legislar con respecto al Poder Legislativo (tiene la obligación de marcar una posición que es la de Pirotecnia Cero). Y la segunda es que el Poder Ejecutivo tiene la función es controlar que se cumpla la ordenanza vigente”, indicó.
En este marco, destacó: “Entendemos que es un tema complicado de controlar, sobre todo porque sabemos que quizás ya no funciona como en años anteriores que solo se vendía pirotecnia en determinados locales. Hoy las redes sociales, o plataformas como Mercado Libre facilitan mucho la venta y eso dificulta el control”.
“Sin embargo, el Estado debe ayornarse a ese tipo de ventas y destinar todos los recursos que sean necesarios para que lo operativo en términos de control pueda funcionar”, explicó.
A su vez, manifestó: “El Estado debe trabajar para tener una legislación, volver a la Pirotecnia Cero y luego destinar todos los controles y recursos operativos para que aquellos que quieran transgredir la ley sean culpados y que paguen las consecuencias en términos legales”.
“Con la habilitación de la pirotecnia lumínica le abrieron las puertas a la pirotecnia con estruendo. Era más que obvio que esto iba a complicar el tema del control por parte del Estado, porque se abría una puerta que no se sabía dónde iba a terminar”, aseveró.
“Después de lo que pasó en Navidad, debemos volver a Pirotecnia Cero cuanto antes, va a ser una condición necesaria pero no suficiente para solucionar el problema, porque una vez que esté legislado, el Poder Ejecutivo va a tener que incrementar y redoblar los esfuerzos y la capacidad operativa, porque hay un porcentaje de la población que -a pesar de la prohibición- está dispuesta a usar pirotecnia sin ningún tipo de empatía, ni solidaridad con los grupos vulnerables”, explicó.
«En la comisión de receso podríamos insistir con la derogacion ordenanza de pirotecnia luminica», mencionó.
Finalmente, Gómez concluyó: “Hay que concientizar a aquellos que utilizan pirotecnia. Hay un trabajo que hacer en términos educativos y culturales con el vecino, para hacerle entender que con su acción le generan un daño a otros”.
