«Con esa y otras provincias patagónicas tenemos muchas cosas que nos hermanan y problemáticas parecidas», dijo el secretario de Seguridad de la provincia quien participó, invitado por el gobernador neuquino, Jorge Sapag, de un acto de ascenso de 700 policías de esa provincia.
Junto al jefe de la Policía del Chubut, Luis Buttazzi, también ayer miércoles había participado de una reunión en la que ambas jurisdicciones compartieron experiencias en materia de seguridad.
El secretario de Seguridad y Justicia, José Glinski, participó en Neuquén, junto al gobernador Jorge Sapag, de un acto de ascenso en el que se les dieron nuevas jerarquías a 700 policías de esa provincia y valoró el hecho de intercambiar experiencias para combatir el delito con las provincias patagónicas, «con las que nos hermanan muchas cuestiones económicas y productivas pero también problemáticas parecidas en relación con la seguridad».
Luego del acto de ascenso en el que participaron además ministros neuquinos y la plana mayor de la fuerza, y en el que Glinski estuvo acompañado por el jefe de la Policía del Chubut, Luis Buttazzi, el secretario de Seguridad indicó: «Tuvimos la posibilidad de conversar con el gobernador Sapag, con quien hablamos sobre la necesidad de afianzar lazos entre las provincias patagónicas».
En este contexto, Glinski agregó: «Con Neuquén y con otras provincias patagónicas tenemos muchas cosas que nos hermanan, como la producción petrolera, otras actividades económicas como la ganadería, y la cercanía con Chile. Además compartimos problemáticas parecidas en relación con el delito, ya que en nuestras provincias hay ciudades que crecieron mucho en los últimos años, con altos niveles de conflictividad social».
«Estamos trabajando en políticas contra los delitos complejos, como el narcotráfico, la trata de personas y los nuevos delitos informáticos. Por eso es fundamental el intercambio de experiencias e información que podamos tener entre las provincias», agregó.
El secretario de Seguridad participó además de un encuentro en el que, junto a las autoridades neuquinas del área, se observaron y analizaron nuevos sistemas informáticos de gestión policial.
Glinski cerró así una jornada de actividades en Neuquén donde también compartió una reunión de trabajo con el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo local, Gabriel Gastaminza, y el jefe de Policía neuquino, Raúl Laserna.
Durante el encuentro, realizado en instalaciones de la Jefatura de Policía neuquina, las autoridades de ambas jurisdicciones compartieron experiencias en materia de seguridad, tales como las acciones y políticas que cada Gobierno lleva adelante para combatir el delito. Las autoridades neuquinas presentaron en detalle el plan de seguridad urbano que lanzaron en julio del año pasado y, tras la presentación, las autoridades acordaron la realización de un próximo encuentro en Chubut, con fecha a definir.
